Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevention of Early School Leaving. Contributions from Social Work

  • Autores: Ana Cristina Ruiz Mosquera, María de las Olas Palma García
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 27 ( (ene.-jun)), 2019 (Ejemplar dedicado a: PROSPECTIVA No. 27), págs. 139-158
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Prevención del Abandono Escolar Temprano. Aportaciones desde el Trabajo Social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Abandono Escolar Temprano constituye un problema social y, a la vez, individual que impide el desarrollo personal, social y académico de cada uno de los estudiantes implicados y deriva en la pérdida de capitalhumano necesario para el conjunto de la sociedad. Ante esta realidad los centros escolares y, más concretamente, sus profesionales han de saber anticiparse a los efectos que este fenómeno conlleva, incorporando su prevención como prioridad estratégica. Con el objetivo de conocer la influencia de la intervención desde el Trabajo Social sobre la prevención del abandono escolar temprano, se lleva a cabo el presente estudio en el que se analizan seis casos de jóvenes detectados en riesgo de desvinculacióndel sistema educativo. Tras realizar la descripción de cada caso, se analiza la intervención desarrollada por el Equipo de Intervención Psicosocial de sus centros escolares, atendiendo a los diferentes factores individuales, familiares y sociales que influyen en esta situación. Los resultados muestran la efectividad de las intervenciones preventivas realizadas por los profesionales del Trabajo Social a través de la atención individualizada, familiar y grupal, así como de la coordinación y del trabajo en equipo.

    • English

      Early School Leaving is a social and individual problem which block up the personal, community and academic development of each students involved and the results for society is the lost of human capital. Focused in this reality, schools and, specifically, their professionals must anticipate the effects that this phenomenon entails, incorporating prevention as a strategic priority. With the aim of knowing the influence of the Social Work intervention in order to prevent early school leaving, the present study analyzes six cases of young people who were at risk of drop out from the educational system. After describing each case, the intervention developed by the Psychosocial Intervention Team of their schools is analyzed, takinginto account the individual, family and social factors that influence this situation. The results show the effectiveness of preventive interventions carried out by Social Work professionals through individual, family and group care, as well as the coordination and teamwork. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno