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Representación indígena en el área centro-sur andina: El caso de los Uru-chipaya

  • Autores: Felipe A. Maturana Díaz
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 50, 2016, págs. 59-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous representation in the South-Central Andean Region: The case of the Uru-chipaya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La representación visual indígena en el área Centro-Sur andina sufre un importante cambio con la emergencia de la fotografía etnográfica de principio del siglo XX. Práctica científica que integra las exigencias de la teoría antropológica, con la composición estética-documental y una aproximación prudente y cortés con las comunidades indígenas; configurando una práctica más profunda, humanitaria y artística. Rompiendo el imaginario indígena para el altiplano boliviano heredado del naturalista Alcides D'Orbigny (1847) con su mirada fisiognómica que invisibilizó al indígena, relegándolo a un lugar marginal o pintoresco. También, rompe con el costumbrismo de George Squier (1877) y Charles Wiener (1880), que consolida un imaginario indígena lleno de imponentes ruinas arqueológicas como Sillustani, Tiwanaku y las chullpas de los Carangas, entre muchas. Y, por último, rompe con el modelo antropométrico y su mirada fragmentaria, preocupada del cuerpo como contenedor de sentido e identidad; practicada por la misión Créqui-Montfort (Chervin 1908) y Arthur Posnansky (1915 y 1918). Giro representacional que se evidencia en la fotografía etnográfica de Alfred Métraux entre los chipaya de Carangas (1931), donde la imagen jugó un rol activo en la reactivación de procesos de memoria e identidad que reconfiguraron del imaginario indígena en los Andes Centro-Sur

    • English

      The indigenous visual representation in the South-Central Andean Region, has suffered an important change due to the emergen-ce of the ethnographic photography at the beginning of the 20th century. This scientific practice integrates the anthropological theory requirements, the aesthetic composition of the documentary, and a prudent and courteous approach to the Latin American indigenous communities; configuring a deeper, more humanitarian and artistic ethnographic practice. Breaking the naturalist Alcides D'Orbigny's (1847) indigenous imaginary forthe Bolivian Highlands andhis views onphysiognomics thatinvisibilized the indigenous people, relegating them to a marginal orpicturesque place. It also breaks with the canons set by George Squier (1877) and Charles Wiener (1880), which consolidates an indigenous imagery filled with striking archaeological ruins like Sillustani, Tiwanaku and the chullpas of the Carangas, among many. And, finally, it breaks with the anthropometric model and its fragmented view, concerned with the body as a container of meaning and identity; practiced by the missions of Créqui-Montfort (Chervin 1908) and Arthur Posnansky (1915-1918). Representational turn that becomes evident in the ethnographic photograph of Alfred Métraux amongst the chipaya of Carangas (1931), where the image played an active role in the processes of memory reactivation and identity that reconfigured indigenous imagery in the South-Central Andes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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