Asumiendo la perspectiva de las "historias conectadas", se comparan los costos del transporte del azogue de Almadén perteneciente al monopolio Rothschild en Inglaterra y Bolivia, además del trayecto oceánico entre Liverpool y Valparaíso. El azogue fue un ingrediente esencial en la producción de tesoro. Si bien era más puntual la temporalidad inglesa entre Londres y Liverpool por canal con gabarras y tracción animal, los costos de la arriería en Bolivia significaban una cuantiosa inyección de liquidez en el mercado interno surandino, articulando los proyectos proteccionistas boliviano y liberal oceánico gracias a la demanda de medios de cambio en los Andes.
In the 19th century, quicksilver was an essential ingredient in the production of silver bullion, and from 1835 the supply from the great Spanish mine of Almadén was monopolized by NM Rothschild of London. From the perspective of "connected histories", I compare transport costs in England and Bolivia for Almaden quicksilver destined for Potosí and Oruro, as well as shipping expenses from Liverpool to Valparaiso and Cobija. Although English canal transport with barges and animal traction was more punctual, animal transport in Bolivia meant a big injection of liquidity into the South Andean internal market, articulating Boivian protectionism with oceanic liberalism thanks to the demand for means of exchange in the Andes.
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