Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Práctica deportiva extraescolar y su relación con la autoestima y el rendimiento académico

Víctor Marín de la Fuente, Mario Alguacil Jiménez, Paloma Escamilla Fajardo

  • español

    La falta de actividad física en la sociedad es uno de los factores de riesgo más importantes para sufrir enfermedades y una de las causas de muerte más representativas. La sociedad propone alternativas, pero cada vez más sedentarias y es por ello que la práctica deportiva debe potenciarse para ayudar a tener una buena calidad de vida, mejorando a nivel físico, pero también a nivel de autoconcepto, rendimiento académico y a nivel social, por lo que es una buena herramienta para propiciar el desarrollo integral de las personas. En este estudio se ha analizado el autoconcepto, el rendimiento académico y la práctica deportiva extraescolar de los alumnos, con la intención de comprobar si el hecho de realizar práctica extraescolar o no, supone cambios en los niveles de autoconcepto y rendimiento académico, así como comprobar si existe significación en la relación entre el autoconcepto de los alumnos y su rendimiento académico. Los resultados muestran que los alumnos que practican deporte extraescolar obtienen mejores medias de autoconcepto y rendimiento académico, de la misma manera que las mujeres obtienen medias más altas que los hombres, aunque solamente se puede decir que existan diferencias significativas en los valores de autoconcepto en función del curso al que pertenecen.

  • English

    The lack of physical activity in society is one of the most important risk factors for suffering diseases and one of the most representative causes of death. Society proposes alternatives, but increasingly sedentary and it is for this reason that the practice of sport should be promoted to help to have a good quality of life, improving at a physical level, but also at a level of self-concept, academic performance and social level, so it is a good tool to promote the integral development of people. In this study, the self-concept, academic performance and extracurricular sports practice of students have been analyzed, with the intention of verifying if the fact of doing extracurricular practice or not implies changes in the levels of self-concept and academic performance, as well as verifying if there is significance in the relationship between the self-concept of students and their academic performance. The results show that students who practice extracurricular sports obtain better averages of self-concept and academic performance, in the same way that women obtain higher averages than men, although it can only be said that there are significant differences in self-concept values depending on the course to which they belong.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus