Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pontejos 9. Siete viviendas y local comercial

  • Autores: Victoria Acebo, Ángel Alonso
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 371-372, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pontejos 9 es una obra de rehabilitación integral que trabaja tanto en el plano material como en la dimensión intangible de la memoria de Madrid. Asume como proceso de diseño una suerte de «arqueología creativa» que reasigna valor a objetos encontrados y los fija en el lugar, de tal modo que construye un soporte nuevo para una historia material del barrio recreada por los autores. Va más allá de la mera incorporación de un viejo edificio de viviendas en el mercado inmobiliario: ofrece una práctica alternativa que supera el imaginario de la pragmática presupuestaria y reivindica el valor de la cultura como intérprete de lo existente.

      La primera vez que visitamos el edificio, allá por el año 2014, la decadencia era palpable y la premisa era conservar el discreto encanto de la vivienda burguesa del siglo XX y llevarla al siglo XXI.

      Siempre nos ha gustado leer las marcas de anteriores ocupantes en las casas que habitamos, y a veces hasta hemos dejado alguna presencia, como recordándolos.

      Suponemos que de esta curiosidad surgió la idea que ha estado presente durante esta última intervención en Pontejos 9 y de la que somos responsables: un edificio es una cápsula del tiempo que encierra historias, recuerdos, también información, y para actuar sobre él, rehabitando o rehabilitando, es necesario abrir esa cápsula.

      Quisimos preservar su contenido y, de paso, añadir alguno nuevo. Si al rascar una pared o al levantar una moqueta encontrábamos algo, nos deteníamos a mirarlo.

      No sabemos explicar exactamente por qué unos aspectos nos interesaron más que otros. Muchas de las presencias que encontrábamos en el edificio eran vulgares, y el objeto antiguo de por sí no nos impresionaba demasiado al principio, por excéntrico y por no pertenecer a nuestra cultura. Su carga simbólica tampoco era suficiente, ya que, como hemos dicho, era tan solo otro bloque de viviendas de principios del siglo XX, uno de tantos que la burguesía industrial edificó para alojar a la creciente ciudadanía de Madrid. Pero la persistencia del pomo de una puerta, el vinilo kitsch de una ventana o la baldosa desgastada nos conmovían al invocar antiguas acciones sin herencia, técnicas olvidadas y desfases tecnológicos provocados por el progreso.

      Unos robots de control numérico pantografiaron los dibujos de Autocad que reproducen puertas que no obrevivieron al tiempo. Se digitalizaron los patrones decorativos y se grabaron sobre nuevos materiales. Se han copiado picaportes y se han vuelto a fundir en latón en nuevos moldes de silicona RTV. En aquellos elementos que han tenido que romperse, o que simplemente ya no estaban, se han tatuado sus presencias en forma de dibujos fantasma.

      Con esta última intervención sobre Pontejos 9 cerramos de nuevo la cápsula del tiempo para que siga su curso.

      Hemos reordenado lo de dentro y, casi sin quererlo, le hemos añadido un par de nuevas cosas, probablemente ni más ni menos interesantes que las que ya había.

      Lo que más nos gusta es haber podido preservar esa energía cautiva que encontramos el primer día que visitamos el edificio, en esos objetos, acciones y conocimientos que transcurrían por el tiempo sin borrarse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno