Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reassessing John Steinbeck’s modernism: myth, ritual, and a land full of ghosts in “To a God Unknown”

  • Autores: Rebeca Gualberto Valverde
  • Localización: Journal of English Studies, ISSN 1576-6357, Nº 16, 2018, págs. 113-132
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El modernismo de John Steinbeck: mitos, ritos y una tierra llena de fantasmas en “To a God Unknown”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es revisar la relevancia de John Steinbeck como autor modernista a través de una lectura mito-crítica de su novela “To a God Unknown” (1933). Tomando en consideración las intersecciones entre el texto de Steinbeck y la tradición literaria que le precede, así como otros aspectos contextuales significativos, este estudio explora un texto poco considerado hasta ahora para demostrar que la novela de hecho constituye una demostración elocuente de la maleabilidad de los mitos tan típica del modernismo anglo-americano. Para ello, este artículo emplea el mito-ritualismo (la escuela mito-crítica más prominente en aquel momento) como prisma crítico para examinar los recurrentes ritos fallidos y los patrones míticos reinterpretados que en la novela dan cuenta de un estado de degeneración propio del paisaje literario modernista en los Estados Unidos, un estado que aquí se ve exacerbado por haber alcanzado, por fin, como si de una plaga re-mitologizante se tratase, el Edén del oeste americano.

    • English

      The aim of this paper is to reassess John Steinbeck’s presence and significance within American modernism by advancing a myth-critical reading of his early novel “To a God Unknown” (1933). Considering the interplay between this novel and the precedent literary tradition and other contextual aspects that might have influenced Steinbeck’s text, this study explores Steinbeck’s often disregarded novel as an eloquent demonstration of the malleability of myths characteristic of Anglo-American modernism. Taking myth-ritualism—the most prominent approach to myth at the time—as a critical prism to reappraise Steinbeck’s own reshaping of modernist aesthetics, this article examines recurrent frustrated and misguided ritual patterns along with the rewriting of flouted mythical motifs as a series of aesthetic choices that give shape and meaning to a state of stagnation common to the post-war American literary landscapes, but now exacerbated as it has finally spread, as a plague of perverse remythologization, to the Eden of the West.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno