Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la eficacia de una aplicación informática para tableta con el fin de ayudar a alumnos con deficiencia visual a resolver problemas matemáticos

  • Autores: C. R. Beal, L.P. Rosenblum
  • Localización: Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, ISSN 0214-1892, Nº. 73, 2018, págs. 118-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the effectiveness of a tablet computer application (app) in helping students with visual impairments solve mathematics problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: las autoras han examinado una aplicación informática para tableta (aplicación para iPad) para conocer su eficacia a la hora de ayudar a alumnos que estudian introducción al álgebra a resolver problemas de matemáticas. Métodos: cuarenta y tres alumnos con deficiencia visual (es decir, ciegos o con baja visión) completaron ocho unidades matemáticas alternas presentadas a través de su soporte de aprendizaje tradicional o de una aplicación de iPad. El veinte por ciento de los problemas matemáticos incluía gráficos tales como mapas, gráficas de líneas y diagramas de barras. Durante cada sesión, los profesores de alumnos con deficiencia visual evaluaron cuánta ayuda ofrecieron a sus alumnos y la motivación de estos. Resultados: los alumnos contestaron a más problemas matemáticos correctamente al usar la aplicación de iPad y, por lo general, los profesores indicaron que sus alumnos estaban más motivados con la aplicación que con su soporte de aprendizaje tradicional. Los alumnos utilizaron con frecuencia las pistas que ofrecía la aplicación cuando no podían resolver un problema correctamente a la primera. Discusión: a los alumnos con deficiencia visual y a sus profesores les pareció que la aplicación y los gráficos eran motivadores y fáciles de usar. Casi todos los alumnos que eran usuarios de texto impreso utilizaron el bloc de notas integrado. Implicaciones para los profesionales: los resultados del estudio suponen una contribución al creciente corpus de conocimiento sobre el posible valor de los dispositivos de tipo tableta para su uso por parte de alumnos con deficiencia visual.

    • English

      Introduction: The authors examined a tablet computer application (iPad app) for its effectiveness in helping students studying prealgebra to solve mathematical word problems. Methods: Forty-three visually impaired students (that is, those who are blind or have low vision) completed eight alternating mathematics units presented using their traditional literacy medium or an iPad app. Twenty percent of the mathematics problems included graphics such as maps, line graphs, and bar graphs. During each session, teachers of visually impaired students rated the amount of support they provided for students and the student motivation. Results: Students answered more mathematics problems correctly when using the iPad app and, overall, teachers reported that their students were more motivated with the app than with their traditional literacy medium. Students often used the hints provided in the app when they did not solve a problem correctly the first time. Discussion: Visually impaired students and their teachers found the app and graphics to be easy to use and motivating. The built-in Scratch pad was used by almost all students who were print users. Implications for practitioners: The study results contribute to the growing body of knowledge about the potential value of tablet-type devices for use by visually impaired students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno