Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte pop, arte conceptual y el golpe militar en Brasil (1964-1970)

Marcelo Mari

  • español

    Este ensayo aborda la agitación política del arte moderno después del golpe cívico militar que tuvo lugar en Brasil en 1964. El desengaño que provocó el proyecto constructivista del arte latinoamericano y la construcción de Brasilia llevaron a muchos artistas a cuestionar la capacidad del arte moderno para transformar la realidad. Tras el dominio de las vanguardias constructivistas entre 1950 y 1964, sobrevino el arte del nuevo realismo francés y del pop art. El arte pop brasileño asumirá un discurso político ambiguo, a veces crítico de la influencia de la industria cultural en la sociedad o, con mayor frecuencia, un discurso de encantamiento con la nueva sociedad consumista. A partir del cierre político y de la violencia en Brasil después de 1968, los artistas decidieron seguir el ejemplo de la guerrilla en el campo de las artes visuales.

  • English

    This essay deals with the political upheaval of modern art after the civilianmilitary coup that took place in Brazil in 1964. The disappointment with the constructive project of Latin American art and the construction of Brasilia led many artists to question the capacity of Modern art to transform the reality. If the constructivist vanguards were dominant from the years 1950 to 1964, after those years it comes the art of new French realism and pop art. The Brazilian pop art will assume an ambiguous political discourse, sometimes critical of the influence of cultural industry in society or, more frequently a discourse of enchantment with the new society of consumerism. After the political closure and the violence in Brazil since 1968, many artists resolved to follow the example of the guerrillas in the field of visual arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus