Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñando matemáticas con situaciones a-didácticas

Alfonso Jiménez Espinosa, Daysy Maite Sanchez Bareño

  • español

    El propósito de este artículo es presentar resultados parciales de una investigación enmarcada en la línea de la didáctica de la matemática, que tuvo como objetivo caracterizar la práctica pedagógica a partir de situaciones a-didácticas. En el referente teórico se consideran aspectos relacionados con la Teoría de las Situaciones Didácticas y la práctica pedagógica. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo de investigación y la recolección de información se hizo teniendo en cuenta entrevistas, grabaciones de audio y video, diarios de campo y registros de observación. Los resultados describen la influencia del uso de situaciones y cómo estas permiten contribuir al mejoramiento de la práctica de una docente, a través de la caracterización y análisis de los diversos aprendizajes del profesor.

  • English

    The purpose of this article is to present partial results of a research framed in the line of the didactics of mathematics, which aimed to characterize the pedagogical practice from a-didactic situations. In the theoretical reference aspects related to the Theory of the Didactic Situations and the pedagogical practice are considered. The research was carried out under a qualitative research approach and the collection of information was done taking into account interviews, audio and video recordings, field diaries and observation records. The results describe the influence of the use of situations and how they allow to contribute to the improvement of the practice of a teacher, through the characterization and analysis of the different learning of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus