Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ciberlenguaje juvenil universitario: Análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones”

Dennis Arias Chávez, Teresa Ramos Quispe, Luis Alberto Núñez Lira, Miguel Gerardo Inga Arias

  • español

    La presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. Por una parte, la vertiente popular que ha dado origen a la evolución constante de la lengua; y por otra, la culta que se esfuerza por recuperar la forma etimológica (Betancourt, 2010). El objetivo del presente estudio es analizar los fenómenos lingüísticos presentes en los textos que figuran en la página de Facebook denominada “Confesiones” de 6 universidades peruanas: tres arequipeñas y tres filiales de universidades limeñas en esta ciudad. El corpus de análisis consta de 70 textos, el diseño es descriptivo transversal de tipo documental y como instrumento se utilizó una ficha de registro de variaciones lingüísticas en la que se recogen y analizan los rasgos ortográficos, léxico-semánticos, léxico-sintácticos, además de la función que cumple el lenguaje utilizado en este medio. El estudio evidencia la existencia de una variedad heterogénea con un marcado carácter creativo de los textos. En lo que se refiere a los rasgos ortográficos, destacan la elisión de vocales, sustitución y multiplicación de grafemas consonánticos. Los rasgos léxico-semánticos de los textos analizados muestran un marcado uso de eufemismos, palabras coloquiales y anglicismos. Desde el punto de vista léxico-sintáctico, el análisis muestra que, pese al carácter más o menos informal del medio que se utiliza (Facebook), los mensajes que se transmiten son textos que desarrollan argumentaciones completas y complejas. Finalmente, las funciones que prevalecen en los textos son la emotiva y fática.

  • English

    The presentation of the cyber language as one of the variations of the language includes a discussion on its nature as an intermediate form between oral language and written language and the forces responsible for the linguistic changes. On the one hand, we have the popular usage that has given rise to the constant evolution of the language and, on the other hand, the educated speech which strives to recover its etymological form (Betancourt, 2010).

    The objective of the present study is to analyze the linguistic phenomena present in the texts listed on the Facebook page called “Confessions” of 6 Peruvian universities, 3 from the city of Arequipa and 3 subsidiaries of Lima universities in this city. The corpus consists of 70 texts, the design is transversal, descriptive and documentary and we used as a tool a registration form of linguistic variations in which spelling, lexical-semantic and lexicalsyntactic features were collected and analyzed, in addition to the function of the language used in this means. The study demonstrates the existence of a different variety of distinctly creative texts. Regarding the spelling features, we found the vowel elision, substitution and multiplication of consonant graphemes. Lexical-semantic features of the analyzed texts show a marked use of euphemisms, colloquial words and anglicisms. From the lexical-syntactical point of view, the analysis shows that despite the more or less informal nature of the means used (Facebook), the messages that are transmitted are texts which develop comprehensive and complex argumentations. Finally, functions that are prevalent in the texts are the emotional and phatic ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus