Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investment decisions on quality certifications by hotel chains: differences between ex-ante and ex-post decisions

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Spanish journal of marketing-ESIC, ISSN 2444-9695, ISSN-e 2444-9709, Vol. 22, Nº. 1, 2018, págs. 83-102
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Decisiones de inversión en certificaciones de calidad por las cadenas hoteleras: diferencias entre decisiones ex-ante y ex-post
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Este artículo analiza los antecedentes de dos variables relacionadas con las certificaciones de calidad en cadenas hoteleras: La (ex-ante) decisión de formar parte de un sistema de calidad, y la (ex-post) tendencia a incrementar o reducir el número de establecimientos certificados. Seis hipótesis han sido propuestas y contrastadas.

      Diseño/metodología/enfoque – La investigación empírica ha sido desarrollada en el marco de la marca Q de calidad para el turismo en España usando una base de datos que incluye 295 cadenas hoteleras y 2,727 hoteles.

      Resultados – Los resultados ponen de manifiesto la presencia de diferencias en el comportamiento de las cadenas hoteleras en materia de certificación dependiendo de su tamaño, segmento de mercado atendido, origen de la clientela y del grado de concentración geográfica de sus establecimientos.

      Aportaciones/valor – El artículo profundiza en cómo las carfacterísticas de la cadena hotelera afectan a la eficacia de la certificación de calidad. Tener en consideración la existencia de dos etapas en las decisones de inversión nos permite identificar diferencias entre los procesos de decisión ex-ante y ex-post. Como resultado, hemos observado que un factor (la concentración geográfica) está siendo infravalorado por parte de os directivos en sus decisiones en la primera etapa.

    • English

      Purpose – This paper aims to analyze the antecedents of two variables concerning the presence of quality certifications in hotel chains: the (ex ante) decision to become a member of the quality system and the (ex post) trend to increase or decrease the number of certified properties. Six hypotheses are posed and tested.

      Design/methodology/approach – The empirical investigation is carried out on the Spanish Q for Quality in Tourism using a database including 295 hotel chains and 2,727 hotels.

      Findings – The results evidence the presence of differences in the behavior of hotel chains relative to certification depending on their size, market segment, customer origin and the geographical concentration of their establishments.

      Originality/value – This research deepens in how the hotel chain characteristics affect the effectiveness of a quality certification. The consideration of two stages in investment decisions allows the authors to identify differences in the ex ante and ex post decision processes. As a result, one factor (geographical concentration) has been detected as being underrated by managers in the first stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno