Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 47, Nº 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación mediática y generación app, nuevos retos, nuevaspropuestas), págs. 291-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social media and students: Motivs of use and gratifications. Evidences for learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque las nuevas generaciones utilizan las redes sociales como un medio de comunicación habitual, en el ámbito educativo aún no se han utilizado de manera generalizada por los docentes como recurso didáctico. Conocer las gratificaciones que encuentran las nuevas generaciones al usar las redes sociales, permitirá al profesorado hacer un uso estimulante de estos medios en la educación secundaria y universitaria. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son las gratificaciones que encuentran los estudiantes de educación secundaria y universitaria al utilizar intensamente las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube. Utilizando la teoría de Usos y Gratificaciones, se recogen datos a través de un cuestionario de estudiantes españoles de educación secundaria (N=260) y universitarios (N=315). Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria buscan una mayor presencia social y velan por su propia imagen, mientras que los estudiantes universitarios buscan entretenimiento. Finalmente, se discuten los resultados y las implicaciones para un uso estimulante y didáctico de las redes sociales en contexto de enseñanza-aprendizaje

    • English

      Even though new generations use social media as a common media, their use in the educational area hasn’t still been generalized among teachers as a didactic resource. Knowing the gratifications that new generations find when using social networks will allow teachers to use an stimulating use of this media in High School and University education. The purpose of this paper is to know which are the gratifications that High School and University students get from using intensely the social media: Facebook, Instagram and YouTube. Using the theory of Uses and Gratifications, data is collected through a survey of Spanish students from Secondary Education (N=260) and University (N=315). The results show that High School students look for a higher social presence and look after her own image, while University students look for entertaining. Finally, the results and the implications for an stimulating and educational use of the social media in the context of teaching-learning are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno