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Resumen de Diseño de un estudio exploratorio para la aplicación de técnicas de analíticas de aprendizaje en la enseñanza de las fracciones en 5º curso de Educación Primaria

José Antonio Rodríguez, José Antonio González, Ramón Cózar Gutiérrez

  • español

    El NMC Horizon Report 2017 destaca que las técnicas de analíticas de aprendizaje hacen posible la recopilación de grandes volúmenes de información en cualquier entorno educativo, y que estas pueden ser utilizadas para actuar como un elemento de control de la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se presenta el diseño de un estudio orientado a analizar el potencial de dispositivos de respuesta remota (clickers) a la hora de construir secuencias de enseñanza personalizada en la asignatura de Matemáticas en 5º curso de Educación Primaria. En concreto, se plantea la realización de un estudio cuasi-experimental con una duración total de cuatro sesiones (cuatro sesiones de enseñanza más pre-test y post-test) en las que tanto el grupo de control como el experimental completarán una secuencia de enseñanza basada en problemas matemáticos. En cada sesión en ambos grupos se emplearán unos dispositivos de respuesta remota (clickers) para registrar el desempeño de los estudiantes en las tareas planteadas. Estas sesiones se utilizarán para crear una retroalimentación que en el grupo control se recibirá de forma genérica mientras que el experimental será individualizada.

    Para la evaluación de las ganancias de aprendizaje se empleará un cuestionario basado en estándares de aprendizaje asociados a las fracciones y evaluables en 5º de Primaria.

  • English

    The NMC Horizon Report 2017 highlights that the techniques of learning analytics make possible the collection of large volumes of information in any educational environment, and these can be used to act as an element of control of the effectiveness of teaching-learning processes. This paper presents the design of a study aimed at analyzing the potential of remote response devices (clickers) when constructing personalized teaching sequences in the Mathematics subject in the 5th year of Primary Education. In particular, a quasiexperimental study with a total duration of six sessions in which both groups will complete a teaching sequence based on mathematical problems will be carried out. In each session in both groups, remote response devices (clickers) will be used to record the students’ performance in the tasks proposed. These sessions will be used to create a feedback that it will be received in a generic way in the control group while the experimental one will be individualized. For the evaluation of learning gains, a questionnaire based on learning standards associated with fractions and evaluable in 5th grade will be used


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