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Resumen de Experiencia del paciente en Urgencias: ¿qué opinan los niños y los adolescentes?

Cristina Parra Cotanda, Alba Vergés Castells, Núria Carreras Blesa, Victoria Trenchs Sainz de la Maz, Carles Luaces Cubells

  • español

    Introducción Mejorar la experiencia del paciente debe convertirse en una prioridad en los Servicios de Urgencias. En Pediatría, a menudo, se estudia la opinión de padres/cuidadores y no la de los niños directamente. El objetivo de este estudio es conocer la experiencia como paciente del paciente pediátrico ingresado desde el Servicio de Urgencias pediátricas.

    Pacientes y métodos Estudio descriptivo prospectivo. Se diseña una encuesta basada en el cuestionario Picker sobre la experiencia del paciente que estudia la proporción de insatisfacción. Las encuestas son contestadas directamente por niños de 8-17 años que son visitados e ingresados desde Urgencias de un hospital terciario pediátrico. Se entregan las encuestas durante las primeras 24 h de ingreso de enero a mayo del 2014.

    Resultados Se obtienen 217 encuestas. La mediana de edad es de 12 años. Los niños piensan que la espera fue más larga de lo esperado (19,4%) y que las actividades de entretenimiento fueron inadecuadas (46,2%). Sobre la visita médica, el 4,6% piensa que el personal no explicó correctamente los procedimientos y para el 23% no tuvieron la suficiente privacidad. Sobre el conjunto de la visita, el 99,1% de los pacientes se sintió bastante o muy bien tratado. No se han encontrado diferencias en el grado de satisfacción en función del sexo, la edad o el tiempo de espera.

    Conclusiones Globalmente, la experiencia del paciente pediátrico en nuestro Servicio de Urgencias fue positiva. Algunos aspectos son susceptibles de mejora, como las actividades durante la espera y la privacidad durante la visita.

  • English

    Introduction Improving patient experience must become a priority in paediatric emergency departments. This experience is often studied by surveying parents, and not children directly. The aim of this study was to assess the patient experience of children attended in a Paediatric Emergency Department (PED).

    Patients and methods A prospective descriptive study was conducted using a survey based on the Picker questionnaire on the patient experience. From January to May 2014, children 8-17 years seen in the Paediatric Emergency Department and admitted to the hospital were asked to complete the questionnaires anonymously, within 24hours of admission.

    Results A total of 217 patients completed the survey. The responses showed the 19.4% had to wait longer than expected, with 46.2% saying that there was not enough for children of their age group to do while waiting to be seen. As regards care and treatment, 4.6% of participants said staff did not fully explain what they were doing, and 23% said that they were not given enough privacy when being examined. Overall, 99.1% of patients said that they were well treated.

    Conclusions Overall patient experience in the PED was positive. Some aspects have to be improved (activities in the waiting room, and privacy during the examination).


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