Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia en escenarios educativos: un acercamiento multidisciplinario para su comprensión

  • Autores: Jesús Morales
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 20, Nº. 29, 2018 (Ejemplar dedicado a: Administración educativa: nuevas miradas y desafíos para la educación), págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia como un fenómeno social ha representado científica e históricamente uno de los temasmás controversiales, dada su complejidad. Ahora bien, dentro de los modos de violencia tipificados seencuentra la violencia perpetrada en escenarios educativos, cuyas implicaciones sociales se han convertidodurante los últimos años en un fenómeno alarmante por el hecho de asumirse la institucióneducativa como un escenario en el que se intentan modular conductas, enseñar comportamientos ytransmitir a través de los procesos de socialización las normas y convenciones pautadas por la sociedad.Se realiza una revisión de apreciaciones científicas derivadas de la psicología de la agresión, de lasociología de la violencia, de la educación y de la antropología, para dar cuenta de las motivaciones,repercusiones y componentes de la violencia en contextos educativos. Como parte de los resultados,se pudo evidenciar que la misma obedece a un fenómeno multifactorial que no puede ser visto desdeuna única postura, sino que debe involucrar la dinámica familiar, el contexto, los procesos evolutivos yde socialización y las representaciones culturales y sociales que poseen de la violencia tanto el sujetoactivo como el pasivo.

    • English

      Violence as a social phenomenon, scientific as well as historically, has represented one of the most controversial themes because their undeniable complexity. In attention to this, diverse disciplinary statements have been generated as an attempt to expose the social and cultural motivations which take part in the manifestation of violence. Having said that, within of the different manners of the classify violence the perpetrated violence is found in educative scenes so that its social implications have become an alarming phenomenon during last years. That is so because the institutional educative centers have been considered as a scene in which they try to teach and mold behaviors and the social acceptable norms through the process of socialization in order to search the equilibrium and a healthy coexistence. Therefore, this essay does a review of scientific contributions related to violence studied by the field of psychology, sociology, education and anthropology in an attempt to give an account of motivations, effects and components of the violence in educative scenes. As a part of the results, it has been found that this multifactorial phenomenon answers to a diverse factors such as family, context, evolutionary processes and socialization as well as the cultural and social representations the individuals actives or passives have about violence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno