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Perception of obese schoolchildren regarding their participation in the Physical Education class and their level of self-esteem: comparison according to corporal status

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

    4. [4] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 35, Nº. 6 (Noviembre-Diciembre), 2018, págs. 1270-1274
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepción de los escolares obesos con respecto a su participación en la clase de Educación Física y su nivel de autoestima: comparación según el estado corporal
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: la exposición adecuada a las clases de Educación Física contribuye a un estilo de vida más saludable entre los niños durante su vida.

      Objetivo: el objetivo principal de esta investigación fue evaluar la percepción de los escolares obesos con respecto a su participación en la clase de Educación Física y determinar su autoestima en comparación con los grupos con sobrepeso y peso normal.

      Método: en total, 656 escolares (284 mujeres y 372 varones) de entre once y 14 años de edad participaron en este estudio. Las evaluaciones se hicieron con respecto a la edad, el sexo, las variables antropométricas, la autoestima de los niños y la percepción de la participación en la clase de Educación Física.

      Resultados: los escolares obesos presentaron valores de autoestima significativamente menores (p < 0,001) y exhibieron la mayor proporción de escolares con baja autoestima (53%). Hubo una relación significativa entre la obesidad y la siguiente frase: “Soy el último que eligen para juegos y en los juegos y deportes”; el 48,53% de los escolares con obesidad respondieron positivamente. Con respecto a la oración “Miro en lugar de jugar”, el 57,4% de los escolares con obesidad respondieron positivamente.

      Conclusión: los resultados revelaron que los escolares con obesidad se sienten excluidos de las clases de Educación Física y muestran bajos niveles de autoestima en comparación con los escolares de peso normal.

    • English

      Background: adequate exposure to Physical Education (PE) classes contributes to a healthier lifestyle among children during their lifespan.

      Objective: the main objective of this research was to evaluate the perception of obese schoolchildren regarding their participation in PE class and to determine their self-esteem compared with overweight and normal weight groups.

      Method: in total, 656 schoolchildren (284 females and 372 males), between eleven and 14 years of age, participated in this study. Assessments were made regarding age, sex, anthropometric variables, children’s self-esteem, and perception of participation in the PE class.

      Results: obese schoolchildren presented significantly lower values of self-esteem (p < 0.001), and exhibited the highest proportion of schoolchildren with low self-esteem (53%). There was a significant relationship between obesity and the following sentence: “I am the last one they choose for games and in games and sports”; 48.53% of schoolchildren with obesity responded positively. With the following sentence: “I look instead of playing”, 57.4% of schoolchildren with obesity responded positively.

      Conclusion: the results revealed that schoolchildren with obesity feel excluded from PE classes and show low levels of self-esteem, compared with normal weight schoolchildren.


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