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Resumen de Avaliação de Desempenho Organizacional: trajetória das pesquisas internacionais por meio de paradigmas e teorias

Vinicius Abilio Martins, Sandra Rolim Ensslin, Ademar Dutra

  • español

    La investigación sobre Evaluación del Desempeño Organizacional (ADO) puede estar influenciada por diferentes paradigmas científicos y analizada por diferentes teorías. Esta diversidad evidencia la pluralidad de pensamientos en la agregación de valor al conocimiento científico. En ese sentido, esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la trayectoria de las investigaciones internacionales en cuanto a los paradigmas científicos y las teorías adoptadas en el área de la ADO. Para orientar los procedimientos de investigación, se seleciono el instrumento de intervención Knowledge Development Process-Constructivist (Proknow-C), lo que conformó el Portafolio Bibliográfico con 31 artículos de cuño teórico y 39 de cuño empírico. Los resultados permiten inferir que las investigaciones en el área de la ADO no evolucionaron en función ni de los paradigmas científicos que las informaron ni de las teorías adoptadas. Gran parte de los estudios, por ser informados por su enfoque positivista, no presentan nuevas propuestas para atender las demandas de asuntos/sociales actuales, pero si busca agrupar y presentar, de forma cronológica, la trayectoria histórica del área y las medidas/modelos/sistemas y las emergencias de estas demandas. Aunque el uso de teorías con ‘miradas’ institucional e individual se hace presente, su uso para la amplitud de la ADO y su asociación con teorías advenidas de otras áreas de conocimiento todavía son incipientes.

  • português

    3 A pesquisa sobre Avaliação de Desempenho Organizacional (ADO) pode ser influenciada por diferentes paradigmas científicos, e analisada por diferentes teorias. Essa diversidade direciona a pluralidade de pensamentos na agregação de valor ao conhecimento científico. Nesse sentido, esta pesquisa teve como objetivo caracterizar a trajetória das pesquisas internacionais quanto aos paradigmas científicos e às teorias adotadas na área de ADO. Para orientar os procedimentos da pesquisa, o instrumento de intervenção Knowledge Development Process-Constructivist (Proknow-C) foi selecionado, o que formou o Portfólio Bibliográfico com 31 artigos de cunho teórico e 39 de cunho empírico. Os resultados permitem inferir que as pesquisas na área da ADO não evoluíram em função nem dos paradigmas científicos que as informaram nem das teorias adotadas. Grande parte dos estudos, por ser informados pela abordagem Positivista, não apresentam novas propostas para atender às demandas de negócios/sociais atuais, mas sim busca agrupar e apresentar, de forma cronológica, a trajetória histórica da área e das medidas/modelos/sistemas e as emergências dessas demandas. Embora a utilização de teorias com ‘olhares’ institucional e individual se fez presente, seu uso para a amplitude da ADO e sua consorciação com teorias advindas de outras áreas de conhecimento ainda são incipientes.

  • English

    Research on Organizational Performance Evaluation (OPE) may be influenced by different scientific paradigms and analyzed under different theories. Such a diversity evinces the plurality of thoughts in the added value of the scientic knowledge. In this vein, this research aimed to characterize the trajectory of international researches regarding the scientific paradigms and theories adopted in the OPE field. To guide the research procedures, an intervention instrument was selected, the Knowledge Development Process-Constructivist (Proknow-C), which allowed to make up the Bibliographic Portfolio including 31 theoretically-based articles and 39 empirically-driven articles. The results herein allow to infer that researches in the OPE field did not evolved according to the scientific paradigms informing them or the adopted theories. A great deal of studies, as informed by positivist approaches, do not provide new suggestions to cope with the demands of the current social issues. However, this work seeks to group them together and present chronologically the historic trajectory in this field, the measures/models/systems and the emerging events leading to those demands. Although there is some use of theories with both institutional and individual ‘views’, this use is still poor regarding the wide scope of the OPE and its connection to theories coming from other fields of knowledge.


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