Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación pedagógica del profesorado universitario vista desde la enseñanza disciplinar

  • Autores: Tomás Escudero Escorza
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 331, 2003 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado universitario), págs. 101-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da razones para justificar que la formación pedagógica debe buscar el territorio disciplinar y el contexto social y colegiado en el que tiene lugar la enseñanza, apoyándose en estrategias formativas diversas y flexibles, para poder responder a la multiplicidad de diferencias de necesidades individuales, disciplinarias y contextuales con la que se va a encontrar el profesor. Se dan evidencias de que cada profesor universitario se mueve en un entorno académico y docente personal y condicionado por su propia disciplina. Consecuentemente, su éxito como profesor no sólo va a depender de su preparación global, científica y pedagógica, sino del grado de eficacia en la interacción de ambas con su disciplina y su contexto particular de enseñanza. Por este motivo, la construcción personalizada del conocimiento didáctico del contenido, junto a otros que se indican, debe ser objetivo buscado en los programas de formación del profesorado universitario. Se defiende igualmente que la formación de los profesores universitarios, bajo los anteriores presupuestos, es un cruce de disciplinas, contextos y métodos, con numerosas alternativas de desarrollo potencialmente eficaces

    • English

      This article gives reasons to justify pedagogical training¿s need to approach the disciplinary territory, and the social and collegial context in which teaching takes place, relying on diverse and flexible training strategies, so that it can face the multiple individual, disciplinary and contextual needs that professors will find in practice. There is evidence that each university professor moves himself/herself in a personal academic and teaching environment that is conditioned by his/her subject. So, his/her success as a professor will depend not only on his/her scientific and pedagogical training, but also on this training¿s efficient interaction with the subject and the particular teaching context. For this reason, training programs for university teaching staff should seek, among other objectives, personal didactic knowledge of the content. Finally, we argue that the training of university professors under these assumptions is a crossing of disciplines, contexts and methods, with many potentially efficient alternatives of development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno