Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Una vez fui el futuro de todos»: cuerpo, violencia, desmontaje y resistencia en tres muy jóvenes poetas mexicanas

Sara Uribe

  • español

    En el artículo se analizan los poemarios Crónicas de un nuevo siglo (2016) de Xel-Ha López Méndez, Vergüenza (2017) de Martha Mega y O reguero de hormigas (2016) de Yolanda Segura, tres muy jóvenes poetas mexicanas. La lectura de las obras propone la presencia de poéticas de resistencia que exhiben y confrontan la imposibilidad de futuro, producto de un presente precario vulnerado por violencias que fragmentan y desarticulan el cuerpo. Plantea, además, un posicionamiento ético, político y afectivo de estas tres autoras, en el que se desmarcan de enunciaciones poéticas más estables, irrumpen desde lo doméstico en tanto proximidad a lo corpóreo y recurren a la oblicuidad, lo pop, la hibridez, la ironía y el reciclaje, entre otras estrategias de resistencia y desmontaje.

  • English

    This article analyzes the poetry books: Crónicas de un nuevo siglo (2016) by Xel-Ha López Méndez, Vergüenza (2017) by Martha Mega and O reguero de hormigas (2016) by Yolanda Segura, three very young Mexican poets. The reading of the works proposes the presence of poetics of resistance that exhibit and confront the impossibility of the future, as a product of a precarious present broken by violence that fragments and dismantles the body. It also proposes an ethical, political and affective positioning of these three authors, in which they distance themselves from more stable poetic enunciations as they burst from the domestic in its proximity to the corporeal and resort to obliquity, pop culture, hybridity, irony and recycling, among other strategies of resistance and disassembly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus