Frecuentemente, se ha señalado que los libros de texto son la materialización del currículum en el aula, mas las investigaciones en libros de texto de historia en América Latina se han centrado fundamentalmente en la construcción de discursos, quedando sus aspectos curriculares y pedagógicos relegados a escasas investigaciones. Esta investigación pone su atención en el análisis de las actividades de los libros de texto en relación al currículum y las directrices institucionales para la elaboración de los mismos, centrándose fundamentalmente en la educación básica. Para ello, se ha empleado la metodología mixta para analizar las actividades y vincular los resultados con el currículum y los lineamientos institucionales. Así, se ha podido constatar que existe una relación entre estas materialidades, no solo en términos de aprendizajes declarados, sino también acerca de sus contradicciones pedagógicas internas.
Sovint s’ha dit que els llibres de text són la materialització del currículum a l’aula, però les investigacions sobre els llibres de text d’història a l’Amèrica Llatina s’han centrat fonamentalment en la construcció de discursos, quedant-ne els aspectes curriculars i pedagògics relegats a poques recerques. Aquesta investigació fa atenció a l’anàlisi de les activitats dels llibres de text en relació al currículum i les directrius institucionals per a l’elaboració d’aquests, centrant-se fonamentalment en l’educació bàsica. Amb aquest fi, s’ha utilitzat una metodologia mixta per analitzar les activitats i vincular els resultats amb el currículum i les directrius institucionals. D’aquesta manera, s’ha pogut constatar que hi ha una relació entre aquestes materialitats, no només en termes d’aprenentatges declaratius, sinó també sobre les seves contradiccions pedagògiques internes.
Traditionally, it has been stated that textbooks are the curriculum’s materialization in a classroom. Research on history textbooks in Latin America have focused mainly on construction of discourses, thus neglecting curricular and pedagogical dimension. This research is aimed at analysing textbook tasks in relation to the curriculum and institutional guidelines of its development in primary education. A mixed methodology has been employed to analyze tasks and their relation to curriculum and institutional requirements. As a main conclusion, it may be stated that the relation between these three materialities is not exclusively related to the accomplishment of learning objective. The internal contradictions of institutional documents are also reflected in textbook tasks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados