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Resumen de «Las plumas son para las gallinas»: masculinidad, plumofobia y discreción entre hombres

Saúl Ariza

  • español

    Este trabajo parte de la premisa de que se ha producido una masculinización de los hombres identificados como homosexuales a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esto ha conllevado una transformación del modelo de deseo homosexual masculino y un rechazo de la pluma, es decir, de las actitudes o formas de actuar consideradas como afeminadas. Después de tres años de experiencia etnográfica en diferentes ciudades españolas, en chats y aplicaciones de contactos para hombres, bares nocturnos y centros deportivos, utilizo mi participación en la aplicación Wapo para mostrar cómo ciertos ideales relacionados con la masculinidad y la discreción, así como los discursos contra la pluma, hegemonizan la interacción en este tipo de espacios. También muestro que las diferencias observadas respecto a estas normatividades dependen de la cercanía geográfica a lo que he llamado epicentros de lo gay. Asimismo, analizo diferentes formas en que los hombres a los que he entrevistado experimentan estas normatividades. Finalmente, argumento que la plumofobia es una forma de control de género entre hombres que sirve para recuperar el capital simbólico asociado a la masculinidad y conservar así los privilegios sociales asociados a la hombría.

  • English

    The starting point for this paper is the premise that there has been a masculinization of men identified as homosexuals as of the second half of the twentieth century. This has involved a transformation of the model of male homosexual desire that has implied a rejection of attitudes and behaviors considered as effeminate, which are known as pluma or plumas in Spain. After three years of ethnographic experience in several Spanish cities, in chats and hookup apps for men, night clubs and sports centres, I have used my participation in the app Wapo to show how certain ideals related to masculinity and discretion, as well as discourses against effeminate men, hegemonize interaction in these kinds of settings. I also show the differences observed regarding these regulations depending on geographical proximity to what I have called epicenters of gayness. In addition, I analyse different ways in which the men I have interviewed experience these normativities. Finally, I argue that effeminophobia is a form of gender control among men that serves to recover the symbolic capital associated with masculinity and thus preserve the social privileges associated with manhood.


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