Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La matemática escolar y los estadios de desarrollo

  • Autores: Kevin F Collis
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 19-20, 1982, págs. 39-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se plantea la relación entre la teoría piagetiana del desarrollo cognitivo con las matemáticas escolares. En el aprendizaje de las matemáticas se deben tener en cuenta las limitaciones en las capacidades cognitivas del niño en los diferentes estadios del desarrollo. Es necesario haber logrado un cierto automatismo en las operaciones típicas de un nivel de desarrollo para poder avanzar al siguiente nivel.

      Parece que el modelo del procesamiento de la información constituye un marco fructífero de estudio y de investigación en este campo. Se analiza el desarrollo cognitivo en relación con algunos conceptos matemáticos, la capacidad del niño para manejar estos conceptos y las implicaciones en la enseñanza de las matemáticas.

    • English

      The paper applies Piagetian theory of cognitive development to school mathematics. In maths learning it is necessary to take into account the limitations of the child�s cognitive capacity interms of the particular stage of development. It is also necessary to have achieved certain automatism of operations, typical of a level of development, in order to progress to the next level. It seems that an information processing model is a fruitful framework for studying this field. Cognitive development is analysed in relation to some maths concepts, the child�s capacity to deal with these concepts, and implications for maths instruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno