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Education for Transformation. Service Learning and the 3C’s: Character, Competence, and Contribution

  • Autores: Dana Bates
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 3, 2017, 89 págs.
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educación para la transformación. Aprendizaje servicio y las 3 C: Carácter, Competencia y Contribución
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez se reconoce más que la educación no tiene por qué apuntar a la producción de conocimiento por sí misma, sino a un aprendizaje aplicado que busca la transformación y la promoción del bienestar general de la sociedad. Además, dentro de esta visión amplia de la educación para la transformación, el aprendizaje servicio es reconocido como un método clave para avanzar en estas aspiraciones educativas. Pero aquí el acuerdo se detiene ¿Cuáles son las transformaciones o resultados que razonablemente podemos esperar de esta pedagogía? ¿Es el desarrollo de habilidades? ¿Son principalmente las disposiciones? ¿Es el cambio social? Este artículo demuestra que hay una complejidad mínima de los resultados interdependientes involucrados en la práctica de ApS y éstos pueden ser fácilmente entendidos como una teoría de resultados entendida como las 3C: Carácter, Competencia y Contribución. Cada una de éstas será examinada por su cuenta como dimensiones intrínsecamente deseables de la transformación, así como cómo son instrumentales a los otros. Este artículo también mostrará cómo el V en el KVA (Conocimiento, Valores, Capacidades) de competencia puede ser interpretado para evitar una comprensión tecnocrática moralmente estéril del desarrollo de competencias; y finalmente como el ApS puede operacionalizar una sólida noción de competencia

    • English

      It is increasingly recognized that education need not aim at knowledge production for its own sake, but rather at an applied learning that seeks transformation and the promotion of overall societal well-being. Furthermore, within this broad vision of education for transformation, service learning is recognized as a key method in advancing these educational aspirations. But here the agreement comes to a halt. What are the transformations or outcomes that we can reasonably expect from this pedagogy? Is it skills development? Is it primarily dispositions? Is it social change? This article demonstrates that there is a minimal complexity of interdependent outcomes involved in the practice of SL, and these can be easily grasped as a theory of outcomes understood as the 3C’s: Character, Competence, and Contribution. Each of these will be examined on their own as intrinsically desirable dimensions of transformation, as well as how they are instrumental to the others. This article will also show how the V in the KVA (Knowledge, Values, Abilities) of competency can be interpreted so as to avoid a morally sterile, technocratic understanding of competency development; and how SL can operationalize a robust notion of competency.


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