Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física

  • Autores: Mario Emanuel Serrano, María Laura Herrero, Sandra Ansise Chirino, Nélida Palma
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 30, Nº. Extra 1, 2018, págs. 171-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of teaching strategies to promote meaningful learning in physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta.

    • English

      In this paper, a pedagogical innovation proposal is presented, in workshop modality, as a field for students to be able to build and appropriate meaningful physical concepts independently. The main objective was to offer a solution to problems detected in diagnostic tests carried out in our previous investigations, about vectors concept. These tests were developed by this same team of teacher-researchers, in them the academic deficits with which the students entered the Physics II chair were diagnosed and they operated as real obstacles to their university learning. Based on these results, a didactic strategy (workshop) based on vectors was developed, which consist in a motivational talk, refresher class, individual diagnostic test, group diagnostic test and a discussion where the results of the evaluative instances where analyzed. The students' answers provide very optimistic results to replicate the proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno