Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidade do Algarve

      Universidade do Algarve

      Faro (Sé), Portugal

    3. [3] Universidad de Huelvas, España
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 16, Nº. 3, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of life and social skills: a comparative study between native and immigrant adolescents in Spain and Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la calidad de vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de bienestarpsicológico, relación con los padres, recursos económicos y aceptación social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de CdV y con las competencias sociales, aunque existen diferencias entre los adolescentes nativos e inmigrantes.

    • English

      This research aims to determine the relationship between social skills and quality of life (QoL) in native and immigrant adolescents of Spain and Portugal, in order to understand the importance of these variables in the adolescents’ development and adjustment. In order to accomplish this, 1151 adolescents, aged between 12 and 18 years, were assessed through two questionnaires: the KIDSCREEN-52 and the Social Skills Rating System (SSRS). The results indicate that immigrants have a lower QoL index than natives in the dimensions of feelings, relationship with parents, economic resources and social acceptance. Academic performance correlates with the dimensions of QoL and social skills, although there are differences between natives and immigrant adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno