Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia Cooperativa de Mondragón: la educación cooperativa como un proceso de transformación social

    1. [1] Universidade Federal de Mato Grosso

      Universidade Federal de Mato Grosso

      Brasil

    2. [2] Universidade Regional de Blumenau

      Universidade Regional de Blumenau

      Brasil

    3. [3] Universidade Positivo

      Universidade Positivo

      Brasil

    4. [4] Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Mondragón, España

  • Localización: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, ISSN 0213-8093, Nº. 93, 2018, págs. 181-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mondragon Cooperative Experience: education cooperative as a process of social transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende mostrar una propuesta de educación cooperativa potenciadora de la articulación entre prácticas productivas y prácticas educativas, o sea, entre reflexión y acción, como factor potenciador del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo individual y social. La propuesta parte de una investigación cualitativa - estudio de caso y observación participante - del Modelo de Educación Cooperativa del movimiento cooperativo de Mondragon. La interpretación de los datos se ha llevado a cabo siguiendo la metodología del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC) con ayuda del software QualiQuantiSoft®. En esta propuesta se vislumbra la educación cooperativa como factor de expresión y realización de los principios de la solidaridad y transformación social para avanzar en los procesos de desarrollo territorial sostenible.

    • English

      The cooperativism is considered one of the main instruments of promotion of economic and social development that creates and distributes wealth and promotes social capital in the communities. The cooperative education in the development of competences attends to the proposals of territorial development materialized in programs and projects that begin to have meaning at the moment of its implementation. Even though the Mondragon Cooperative Experience arouses interest after six decades, this paper does not aim to analyze its history, achievements, contradictions, and challenges already analyzed and debated by literature. The objective is to analyze the proposals in the field of cooperative education as an enhancing factor in the articulation between productive and educational practices, it means, between reflection and action as a factor that intensifies the teaching-learning process for individual and social development. The cooperativism has the greatest challenge of incorporating intergenerational rights, not only socioeconomic but also environmental, with a more robust and resilient socio-business project in the face of climate change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno