Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El patrimonio: Incidencia de la educación y la industria cultural en el imaginario de los estudiantes de Arquitectura

  • Autores: Mauricio López Acosta, Nancy Carchipulla Ramón
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. Extra 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 213-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo hace una reflexión crítica alrededor de dos aristas que conforman el tema de patrimonio: una de ellas es la manera en cómo la idea de Patrimonio se ha implantado en el imaginario cultural del estudiante de arquitectura, en torno a considerar que patrimonio se limita únicamente al orden arquitectónico. La otra arista, se refiere a las imágenes que surgen influenciadas por diferentes mecanismos como son los “mass media”, el proceso educativo y sobre todo la influencia de la industria cultural que opera a nivel global con estrategias locales, personificadas en el marketing y la publicidad generada para la actividad turística. Para reforzar la investigación, se levantó una encuesta con un grupo focal de estudiantes para saber qué significado tenían de patrimonio. A partir de esa acción, surgieron dos lecturas evidentes: la necesidad de ampliar en los futuros profesionales de la arquitectura el concepto de patrimonio y el motivar a que adopten una posición cuestionadora y de reflexión ante la producción publicitaria de la industria cultural.

    • English

      This paper makes a critical reflection about two edges that makes the subject of heritage: one of them is the way how the concept of heritage has been implemented in the cultural imaginary architecture student, around which heritage is limited architecture. The other edge refers to images that appear influenced by different mechanisms such as the "mass media", the educational process and especially the influence of the culture industry that operates globally with local strategies, personified in the marketing and generated publicity for tourism. To strengthen research, a survey was made for a focus group of students had to know what the meaning of heritage was. From this action two critical readings emerged: Take a great advantage on the future professionals of architecture in the concept of heritage; and motivate them to adopt a questioning and reflection mind before commercial production of cultural industry position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno