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La atención pediátrica integral, como competencia que promueve el buen vivir del niño, la familia y la comunidad

  • Autores: Gilberto Guillen Menéndez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. Extra 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 141-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los organismos mundiales de la salud, han dictado nuevas políticas en la atención pediátrica infantil, guardando plena correspondencia con los adelantos de la ciencia y tecnología propias del siglo XXI. Asumiéndose que en la evolución de las ciencias médicas y sus adelantos, han permitido ir ampliando la cobertura de esta atención en el niño sano y enfermo, con una visión holística-integral. La cual permite ir más allá de la atención asistencial y curativa del sujeto, considerado como un ente biopsicosocial, que forma parte de la familia y la sociedad, por tanto se tienen en cuenta en la misión del pediatra las esferas de promoción, prevención y rehabilitación del niño, la familia y comunidad. Es propósito del presente trabajo valorar la necesidad de pasar de una atención infantil tradicionalista, individualista y deshumanizada, a la asistencia integral-humanista, que nos permita lograr la solución a las necesidades y problemas que demanda la familia y la comunidad, a través del desarrollo de competencias, diagnosticas de tratamiento, evolución o seguimiento y la correspondiente valoración del crecimiento y desarrollo del niño para promover el buen vivir de la familia y la comunidad.

    • English

      The world health entities have devised new policies regarding child pediatric care, closely related to the advances of XXI Century science and technology. It is assumed that the evolution of medical sciences and their advances have allowed widening the coverage of this attention in the healthy and sick child, with a holistic-integral vision. This permits to go further from the assistant and healing attention of the subject, considering him as a bio psychosocial entity that is part of the family and the society. That’s why; the spheres of promotion, attention and rehabilitation are taken into account in the mission of the pediatrician. The purpose of the present paper is to value the necessity of moving from a traditional, individual and inhuman child attention to an integral-humanistic assistance that permits to reach the solution to necessities and problems that the family and community demand, through the development of competences, treatment diagnosis, evolution or follow-up and the corresponding assessment of growth and development of the child to promote the family and community good living.


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