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Resumen de La reforma de la Política de Cohesión de la Unión Europea en el Horizonte post-2020: Propuestas en perspectiva e impacto potencial para Euskadi

Rafael Bonete Perales, Rafael Muñoz de Bustillo Llorente

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo realizar un recorrido sobre la utilización que Euskadi ha realizado de la política de cohesión de la Unión Europea desde la incorporación de España a la UE y reflexionar sobre el impacto que los cambios esperados de la misma tendrán a partir de 2021. Con esa finalidad y tras ofrecer un breve relato de la justificación teórica de la existencia de una política de convergencia en el marco de la UE, se procede a realizar un repaso relativamente pormenorizado del devenir de la política de cohesión en Euskadi y de los principales programas de los que se ha beneficiado. El artículo concluye explorando los distintos argumentos a favor y en contra de una mayor concentración de la política de cohesión en las regiones más desfavorecidas, opción que de aplicarse a partir de 2021 limitaría todavía más el acceso de Euskadi, que en la actualidad está entre el 20% de regiones más ricas de la UE, a los hoy denominados Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

  • English

    This paper explores the past utilization of Euskadi of the cohesion funds of the European Union and reflects about the potential impact of the expected changes in the cohesion policy for the next programing period starting in 2021. With that aim, and after briefly reviewing the theoretical justification of the existence of cohesion policy in the context of the European Union, the paper presents a relatively detailed analysis of the programs that have benefited Euskadi in the past. The paper concludes exploring the different arguments that have been used in the debate about the convenience of further concentrating the cohesion policy in the less developed regions of the EU. If this perspective were to be finally adopted from 2021 on, the access of Euskadi to the European structural and investment funds would be further limited as result of being among the 20% riches regions of the EU.


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