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¿Qué puede enseñarnos el Hollywood clásico sobre la acogida a los refugiados y los desplazados? Una lectura filosófica de Si no amaneciera (1941) de Mitchell Leisen

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 75, 2018 (Ejemplar dedicado a: Refugiados y desplazados: representación en el audiovisual), págs. 19-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What can classical Hollywood teach us about the refugee's and displaced people admission? A philosophical reading of Mitchell Leisen's Hold Back the Dawn (1941)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alianza entre filosofía y cine que muestran la obra de Stanley Cavell, recientemente fallecido, y la de Robert B. Pippin, puede ayudarnos a recuperar los valores que caracterizan la auténtica educación ciudadana. El cine de Mitchell Leisen mantiene su vigencia por la sutileza con la que une la calidad del amor humano y la construcción de una sociedad justa y democrática. Si no amaneciera (Hold Back the Dawn, 1941) recoge su obra anterior y la proyecta casi como un “cine de mensaje”. Aquí, junto a la trama principal del matrimonio por conveniencia que se transforma y redime, Leisen presenta tres casos felices de personas que encuentran acogida: un peluquero acogido como ciudadano de honor, una familia alemana gracias al nacimiento de un hijo más allá de la frontera, además del matrimonio fraudulento redimido. Otro queda en espera —una familia belga que bendice los ideales cívicos de Estados Unidos y de México que los acoge provisionalmente, sin que lleguemos a contemplar su acogida—. Finalmente, otro caso es silenciosamente dramático: el suicidio de un ciudadano alemán, en el hotel de espera, al comienzo de la película.

    • English

      The alliance between philosophy and cinema as shown by the work of Stanley Cavell, recently deceased, and that of Robert B. Pippin, can help us recover the values ​​that characterize authentic citizenship education. Mitchell Leisen’s cinema maintains its validity by the subtlety with which it unites the quality of human love and the construction of a just and democratic society. Hold Back the Dawn (1941) collects his previous work and projects it almost as a “message cinema”. Here, together with the main plot of the marriage of convenience that is transformed and redeemed, Leisen presents three happy cases of people who find refuge – a hairdresser welcomed as a citizen of honor, a German family thanks to the birth of a child beyond the border, besides of the redeemed fraudulent marriage. Another awaits – a Belgian family that blesses the civic ideals of the United States and Mexico that welcomes them provisionally, without us even contemplating their reception. Finally, another case is silently dramatic: the suicide of a German citizen, in the waiting hotel, at the beginning of the film.


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