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La cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio y las Rapsodias órficas

  • Autores: Alberto Bernabé Pajares
  • Localización: Emerita: Revista de lingüística y filología clásica, ISSN 0013-6662, Vol. 86, Nº 2, 2018, págs. 207-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cosmogony of Ovid’s Metamorphoses and Orphic Rhapsodies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este artículo es analizar la cosmogonía de las Metamorfosis de Ovidio en el marco de la tradición literaria y filosófica de las cosmogonías. Tras una reflexión sobre las cosmogonías en la literatura antigua, y sobre la función que tiene la ovidiana en el poema, se analizan el proemio de las Metamorfosis y diversos aspectos de la cosmogonía: (1) la descripción del estado inicial del universo y el concepto de Chaos, (2) la propuesta de consideración de un nuevo modelo griego: las Rapsodias órficas, (3) una referencia rápida al verso I 9, (4) una alusión al valor de iners, y (5) reflexiones sobre deus et melior natura, para acabar con algunas conclusiones.

    • English

      The aim of the paper is to study the cosmogony of Ovid’s Metamorphoses, within the framework of the literary and philosophical tradition of cosmogonies. After a reflection on the cosmogonies in ancient literatures and on the role of the Ovidian in the poem, the proem of Metamorphoses and various aspects of the cosmogony are examined: (1) the description of the initial state of the cosmos and the concept of Chaos; (2) the proposed consideration of a new Greek model, viz Orphic Rhapsodies; (3) a quick reference to Met. I 9; (4) An allusion to the meaning of iners, and (5) reflections on deus et melior natura, to end with some concluding remarks.


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