Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las máscaras de lo icónico: miradas cruzadas entre la imagen cinematográfica y la fenomenología del ídolo de Jean-Luc Marion

Jaime Llorente Cardo

  • español

    El propósito del presente artículo es trazar una relación de paralelismo entre la fenomenología del ídolo que Jean-Luc Marion lleva a cabo en referencia al cuadro pictórico y los rasgos propios de la imagen cinematográfica. El punto de partida lo constituye la común pertenencia de ambos tipos de donación a la categoría de aquello que Marion llama “fenómeno saturado, esto es, aquel tipo de apariencia que se da con tal grado de intensidad a la intuición que satura toda reflexión y desactiva la potencia racional propia del concepto. A esta luz, se examinan aspectos tales como la autonomía perceptiva propia de la imagen cinematográfica, la mostración de los aspectos “invistos” de los elementos dados a la visión fílmica, la determinación de la pantalla de cine como espacio reservado a un específico tipo de aparición fenoménica o la necesidad de reiteradas contemplaciones de un mismo filme cuya visibilidad resulta realmente inagotable.

  • English

    The aim of the present work is to point out some relations of parallelism between the phenomenology of the idol that Jean-Luc Marion draws in reference to the pictorial painting and the specific features of cinematographic image. The starting point is constituted by the common belonging of both kinds of donation to the category of that which Marion calls “saturated phenomenon”, that is, that kind of appearance that happens with such a degree of intensity to the intuition that saturates all reflection and deactivates the rational power of the concepts. In the light of this, some aspects are examined such as the perceptive autonomy of the cinematographical image, the showing of the “unseen” aspects of the elements accorded to the film vision, the determination of the cinema screen as a space reserved for a specific type of phenomenal appearance or the necessity of repeated contemplations of the same film whose visibility is truly inexhaustible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus