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Comparación del perfil de ácidos grasos en lípidos totales de tres marcas comerciales de papas fritas tipo snack de consumo en Venezuela

  • Autores: Yanetti Contreras, Julia L Flores, Paola Petillo Flores
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 41, Nº. 90 (Abril), 2017, pág. 8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of the fatty acid profile in total lipids of three commercial brands of potato chips snack type of consumption in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue comparar el contenido de ácidos grasos en lípidos totales de papas fritas tipo snack de tres marcas comerciales de consumo en Venezuela, codificados como P, R y L. La determinación experimental se realizó a través de cromatografía de gases y los resultados revelaron el siguiente orden en cuanto al contenido de lípidos totales: R > L > P. La proporción de ácidos grasos en orden decreciente fue: ácido oleico> ácido palmítico > ácido linoleico > ácido mirístico. El ANOVA-I reveló diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) sobre el contenido de lípidos totales en las marcas analizadas, así como en las proporciones de los ácidos palmítico, oleico y linoleico. Posiblemente, todas estas marcas comerciales utilicen la misma fuente de aceites para fritura y un proceso diferencial de secado post-fritura. Los resultados ofrecen conocimiento nutricional para el consumidor y brindan soporte a investigaciones futuras.

    • English

      This work aimed to compare the content of fatty acids in total lipids of potato chips snack type of three trademarks of consumption in Venezuela, coded as P, R and L. The experimental determination was carried out by gas chromatography and the results revealed the following order as to the content of total lipids is concerned: R > L > P. The proportion of fatty acids in descending order was: oleic acid > palmitic acid > linoleic acid >myristic acid. The ANOVA-I revealed statistically significant differences (p <0.05) of the total lipid content in the analyzed brands, as well as the proportions of palmitic, oleic and linoleic acids. Possibly, these trademarks use the same source and frying oils and different post-frying process drying. The results provide nutritional knowledge for consumers and provide support for future research.


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