Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyectos de arte de acción:: análisis de una experiencia pedagógica

Carlos Tejo

  • español

    Tras seis años de docencia continuada en la asignatura “Proyectos de arte de acción”, presentamos ahora un artículo que analiza esta materia ofertada dentro del plan de estudios del grado en Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Los objetivos esenciales que se persiguen son: delimitar la situación de la disciplina en la academia española y en nuestra propia universidad, dar a conocer la estructura de nuestra práctica pedagógica y valorar las dificultades y oportunidades de este ejercicio docente. Nuestra hipótesis de partida intentará confirmar, buscar las causas y describir las consecuencias de la tímida presencia del arte de acción en los planes de estudio de la universidad española. Metodológicamente, pondremos en valor un análisis cualitativo y cuantitativo, deteniéndonos en las opiniones de los estudiantes y en nuestra propia experiencia como profesores. Así, abordaremos primero el contexto de la enseñanza del arte de acción en la universidad española y la tipología de arte de acción que ocupa nuestra práctica docente. Con posterioridad, avanzaremos en el análisis de la asignatura acercándonos al tejido académico que rodea nuestra docencia, a la metodología docente empleada, a la demanda de la asignatura entre los estudiantes y al perfil de nuestro alumnado.

  • English

    After six years teaching “Action art projects”, we present an article that analyses this subject offered at the graduate level by the School of Fine Arts of the University of Vigo. The main objectives are delimiting the situation of the discipline in the Spanish academic context and in our own university, familiarizing our readers with the structure of our pedagogical practice and assessing the difficulties and opportunities of this teaching practice. Our starting hypothesis will try to confirm, to search and to describe the causes and consequences of the weak presence of performance art in the curricula of Spanish universities. Methodologically, we will be focus on a qualitative and quantitative analysis, paying attention to the opinions of the students and factoring in our own experience as teachers. Thus, we will first address the context of the subject in Spanish universities and the performance art typology which we present in our teaching practice. Subsequently, we will advance in the analysis of the discipline approaching no only the academic context that surrounds our teaching, but also our teaching methodology, the demand of the subject and the profile of our students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus