Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias emocionales y síndrome de burnout en el profesorado de Educación Infantil

Noemí Serrano Díaz, Margarida Pocinho, Estíbaliz Aragón Mendizábal

  • español

    El objetivo de este estudio fue evaluar las competencias a mejorar en la formación inicial y permanente, con el fin de prevenir el síndrome de burnout en el profesorado de dicha etapa educativa etapa. El burnout puede ejercer una influencia negativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el ambiente del aula y en los patrones de conducta que se transmiten a las niñas y niños en formación. Se estudian las posibles necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil dirigidas al desarrollo de un equilibrio de los estados de ánimo del profesorado y a transmitir seguridad, tranquilidad y afecto, factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado. Han participado un total de 91 profesores de Educación Infantil. A todos ellos se les administró el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS), utilizando un diseño ex post facto. Los resultados mostraron que los participantes presentaban niveles no significativos del síndrome de burnout. El profesorado Educación Infantil percibe poseer unos niveles altos de competencias emocionales en sus tres dimensiones (Claridad, Reparación y Atención). Asimismo, la percepción de autoeficacia en la dimensión emocional “reparación”, surgió como factor de protección ante el burnout.

  • English

    The aim of this study was to evaluate the competences to be improved in initial and permanent formation, in order to prevent burnout syndrome in the teachers of this stage of education. Burnout may have a negative influence on the teaching and learning processes, classroom environment and behaviour patterns that are transmitted to children in training. The possible training needs of the Early Childhood Education teachers are studied in order to develop a balance of the teachers’ moods and to transmit security, tranquility and affection, factors that contribute to the harmonious and integral progress of the students. A total of 91 teachers of Early Childhood Education participated. They were all administered the Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) and the Trait Meta-Mood Scale (TMMS), using an ex post facto design. The results showed that participants had non-significant levels of burnout syndrome. The Early Childhood Education teachers perceive that they possess high levels of emotional competence in their three dimensions (Clarity, Reparation and Attention). Likewise, the perception of self-efficacy in the emotional dimension “reparation” emerged as a factor of protection against burnout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus