Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción: Breves consideraciones históricas sobre la educación académica en arquitectura

  • Autores: Alberto Pérez Gómez
  • Localización: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, ISSN-e 1390-9274, Vol. 7, Nº. 14, 2018 (Ejemplar dedicado a: Estoa 14 (Octubre 2018)), págs. 7-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction: Brief Historical Considerations on Academic Education in Architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la construcción se ha aprendido en la práctica. Únicamente a partir de la cultura Greco-Romana, como es evidente en la obra de Vitrubio (ca. 25 AC), el arquitecto ha debido poseer una cultura humanística y filosófica, no para prescribir, sino para orientar a la práctica. A modo de introducción a la presente edición monográfica Enseñanza en las Facultades de Arquitectura: visiones futuras, de ESTOA, el presente ensayo intentará una breve contextualización histórica del tema como apertura a nuestros futuros posibles, tomando en serio el imperativo articulado por Friedrich  Nietzsche en 1876 quien, en vista de la ausencia de creencias, religiones o mitologías colectivas,  rechazó el mero instrumentalismo tecnológico consagrado por el positivismo y postuló a la historia, a la “razón histórica,” como el único vehículo autentico para discernir nuestros futuros más apropiados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno