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Cómo mejorar nuestras entrevistas clínicas

    1. [1] Gobierno de Navarra

      Gobierno de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 24, Nº. Extra 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: La comunicación), págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to improve our clinical interviews
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo, destaca en primer lugar que la calidad de nuestras entrevistas no es lo adecuada que debería ser: interrumpimos al paciente a los 18 segundos de empezar a hablar (Informe de Toronto); el médico y el paciente no están de acuerdo en la mitad de los casos sobre la naturaleza del problema, etc. Por otro lado, resalta las ventajas al mejorar las habilidades de entrevista clínica, como el aumento de la satisfacción en los pacientes, la disminución de las demandas médicas, la mejora de la precisión diagnóstica y la modificación de hábitos. Damos unas ideas generales para mejorar nuestras entrevistas clínicas y proponemos como modelo de mejora la entrevista clínica semiestructurada, introducida por Borrell. Ésta se divide en una fase exploratoria en la que, después del saludo cordial, delimitamos el motivo real de consulta y exploramos las creencias y expectativas del paciente, para lo que utilizamos diferentes técnicas sobre todo de apoyo a la narración del paciente. La fase posterior es la fase resolutiva, con una primera parte informativa que recae sobre todo en el profesional y se basa en técnicas de dar información de la manera adecuada y, en una segunda parte negociadora; ésta es obligada siempre que el paciente dude de nuestras orientaciones. Implica un intercambio de opiniones y una reconversión de ideas hasta llegar a unos acuerdos finales.

    • English

      This paper, in the first place underlines the fact that the quality of our interviews is not as adequate as it should be: we interrupt the patient 18 seconds after he has started to speak (Toronto Consensus); in half the cases the doctor and the patient are not in agreement about the nature of the problem, etc. On the other hand, we underline certain advantages of improving clinical interview skills, such as an increase in patient satisfaction, a decrease in clinical consultations, an improvement of diagnostic precision and a change of habits.

      We provide some general ideas for improving our clinical interviews and we propose the semi-structured clinical interview, introduced by Borrell, as a model of improvement. This is divided into an exploratory phase in which, following a cordial greeting, we spell out the real reason for the consultation and we explore the beliefs and expectations of the patient; to this end we use different techniques, above all support for the patient's narration. The subsequent phase is the phase of resolution, with a first informative part, which rests above all with the professional and is based on techniques of giving information in an adequate manner, and a second part involving negotiation; this is obligatory whenever the patient has doubts about our orientations.

      It involves an exchange of opinions and a reconversion of ideas until final agreements are achieved.


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