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Resumen de ¿Cuáles deben ser las competencias y las habilidades del profesional del marketing?: una visión exploratoria desde la perspectiva profesional y académica

Jorge García Martín, Lázaro Echegaray-Eizaguirre

  • español

    La actividad del marketing se ha visto en la necesidad de afrontar diversos cambios en lo referente a las formas de actuar, tanto en las empresas como en las consultorías. La llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto un revulsivo en todos los ámbitos sociales, pero en el campo de la comercialización de productos y servicios ha significado un cambio total en lo que tiene que ver con las formas de relacionarse y de gestionar la información.

    Este artículo pretende dibujar un mapa sobre las nuevas exigencias del sector y un conocimiento sobre el tema que pueda ayudar a los centros formativos a desarrollar la oferta más adecuada para su alumnado. La investigación se ha centrado en la metodología cualitativa, apelando al conocimiento y sentimiento de diversos profesionales del marketing en diferentes sectores de actividad mediante entrevista en profundidad. Los resultados hablan de la inminente necesidad de adaptar la formación universitaria a las nuevas demandas del mercado, de trabajar en formación de manera acorde y consensuada con el tejido empresarial, formando profesionales capaces de solventar los retos sociales y empresariales actuales en un marco en el que el viejo marketing no deja de tener importancia a la vez que las nuevas cuestiones se hacen fundamentales.

  • English

    This article analyzes the workings of the Spanish shipping market for e-commerce. This logistics and distribution model, which supports e-commerce, has experienced strong growth, especially since the ning of the economic crisis. It has expanded in parallel with the growth of e-commerce entrepreneurship and transactions; nevertheless, it is a business model that has not been scientifically studied and which, despite the advantages of direct distribution producers to consumers, is not very transparent.

    To develop a better understanding, an exploratory study via structured interviews with the main players in the Spanish shipper market was carried out. The main conclusion is that it is a very simple business model, characterized mainly by the presence of small businesses and freelancers, a lack of seniority and experience amongst shipping providers, high levels of returns (6% of invoiced products) and with annual abandon cart rates above 63% for the online stores that used these services.

    Nevertheless, the projections of Spanish shippers for e-commerce for the coming years leads us to think that the model will continue to grow, but with a higher level of specialization.


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