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Resumen de Rubén Darío y Santiago Rusiñol: otro ejemplo de la pintura como escritura

José Carlos Rovira Soler

  • español

    La relación de la pintura y la poesía es de nuevo el argumento de este trabajo sobre Darío que se inicia con su formación en Chile en 1886 a través del joven Pedro Balmaceda, e indica su persistente penetración en la pintura europea y española a partir de su segundo viaje a España en 1899. Algunos encuentros con la pintura-paisaje-poesía abren su atracción por la obra de Santiago Rusiñol, a la que se acerca desde su llegada a España y a la que continúa prestando atención siempre, siendo Jardins d´Espanya (1902), del escritor y pintor catalán, el objeto de apreciaciones y valoraciones concretas que son relevantes para la escritura de quien sin duda, acorde con el modernismo que había definido en la tradición hispanoamericana, convirtió su producción poética y prosística en un conjunto de imágenes vinculado a la pintura y a modelos de la misma

  • English

    The bond between painting and poetry is, once again, the main topic of this paper about Rubén Darío. It follows Darío’s educational stage with young Pedro Balmaceda in Chile during the year of 1886, and depicts his persistent insight into European and Spanish painting since his second travel to Spain in 1899. The blend of painting, landscape and poetry drove his attentionto the work of Catalonian writer and painter Santiago Rusiñol, in which he would remain interested ever since. Particularly, Rusiñol’s Jardins d’España (1902) gave rise to many remarks and appreciations, undoubtedly relevant to his later writing. Thus,Darío turned his prose and poetry in an ensemble of images closely related to painting and its models, in accordance to the modernist movement he had earlier established in Hispanic-American tradition.


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