Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México

Salvador Gómez Nieves

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar algunas problemáticas que presenta el desarrollo y su relación con la competitividad turística. Además, se pone de relieve una dificultad crucial por enfrentar si se quiere dar solución a la baja competitividad turística internacional que muestran la mayoría de los centros vacacionales de México: el cambio de modelo turístico que indique la dirección que debe seguir esta actividad vinculada con los viajes. Se cuestiona la forma como en el país y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (zmg) –el principal destino turístico urbano del estado de Jalisco– se encaran las condiciones de desarrollo y competitividad sin discutir ni evaluar las fórmulas que predican muchos académicos (y no académicos) y sin adaptar el paradigma de turismo imperante al mundo real y a las necesidades de las comunidades locales. El vínculo entre desarrollo socioeconómico y competitividad turística es una de las tesis que se defienden en este artículo.

  • English

    In this chapter, problems related to development competitiveness and tourist activity are analyzed. The importance of facing the difficulties to solve the low competitiveness in the international setting of the Mexican destinations is emphasized. Expressly, changing is needed in the tourism model that might guide the activity of tourism in Mexico. The dealing of issues related to development and competitiveness conditions in Mexico is questioned here. There is neither debate nor evaluation in the formulas and prescriptions issued by most academics –and practitioners–. This applies to Guadalajara Metropolitan Area (zmg) the main urban tourist destination in the state of Jalisco. The existing recommendations are not adapted to the tourism paradigm in nowadays world and, still less, to the needs of local communities. Thesis of this work: the relationship socio-economic development and tourism competitiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus