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Gas natural licuado para el transporte marítimo de corta distancia: Estudio mediante redes bayesianas de las variables económicas

  • Autores: Beatriz Molina Serrano, María Nicoletta González Cancelas, Francisco Soler Flores
  • Localización: Revista Ingeniería Industrial, ISSN-e 0717-9103, Vol. 16, Nº. 3, 2017, págs. 251-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liquefied natural gas for short sea shipping: Study of economic variables using bayesian networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos tiempos las implicaciones de la reglamentación medioambiental en el sector transporte han ido en aumento, la Comunidad Europea se ha marcado como objetivo llevar a cabo una autentica estrategia para racionalizar la política de transportes, así ha ocurrido también en el transporte marítimo, con especial incidencia ante la posibilidad de ampliación de las zonas de navegación ECAs (Emission Control Area) en todo el mundo y las nuevas normativas de reducción de contenido de azufre de la Unión Europea. Este marco de trabajo en el que opera el sector portuario está favoreciendo la consolidación del GNL (gas natural licuado) como un combustible alternativo para el transporte de corta distancia o short sea shipping.El estudio que se presenta pretende analizar de la implicación de variables económicas incidentes en la elección del gas natural licuado como combustible en el transporte marítimo de corta distancia mediante el uso de redes bayesianas. La metodología empleada ha hecho necesaria la construcción de una red bayesiana, empleando un total de 35 indicadores, los cuales se han clasificado en 5 categorías distintas. Analizando dicha red se ha obtenidos que las variables “Capacidad de las terminales de regasificación de GNL en construcción” y “Distribución modal de transporte de carga por aguas continentales” son los dos nodos raíz de la red, de forma que ambas categorías resultan significativas a la hora de decidir la implementación del gas natural como combustible. Por el contrario, las categorías de medio ambiente y energía y de población y condición social son las más dependientes, al ser las categorías más alejadas de los nodos raíz de la red

    • English

      In recent times the implications of environmental regulation in the transport sector have been increasing. The European Community has set itself the goal of carrying out an authentic strategy to rationalize transport policy, this has also happened in maritime transport, with special impact due to the possibility of expanding the navigation zones ECAs (Emission Control Area) around the world and the new regulations for reduction of sulfur content of the European Union. This framework in which the port sector operates is favoring the consolidation of LNG (liquefied natural gas) as an alternative fuel for short sea shipping.The present study aims to analyze the implication of incidental economic variables in the choice of liquefied natural gas as fuel in short sea shipping through the use of Bayesian networks. Used methodology has made it necessary to construct a Bayesian network using 35 indicators. They have been classified in 5 different categories. Result of network analysis show that variables called “Capacity of liquefied natural gas regasification terminals under construction” and “Modal distribution of inland water goods transportation” are the two root nodes. So, both of them are significant variables to make decision of liquefied natural gas implementation as fuel. However, environmental and energy category and population and social condition category are the most dependent ones because they are far away from root nodes in the network


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