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Resumen de Democracia, concordia y deliberación pública en la" Política" de Aristóteles”

Nuria Sánchez Madrid

  • español

    El artículo analiza la concepción aristotélica de las diferentes formas de democracia, atendiendo especialmente a los libros de la Política, con el objeto de identificar algunas conexiones entre las coordenadas teóricas de deliberación pública que se eligen en ellos y el juicio acerca de las formas políticas que consideran apropiadas. Se asume como centro de análisis un pensador clásico clave para comprender la formación del vocabulario político europeo. El trabajo toma en consideración asimismo el elogio de la homonoia en la Ética Nicomáquea, que se presenta como una condición irrenunciable de cohesión social en la polis, así como la desconfianza aristotélica generalizada hacia la visión política del plethos y las prácticas de sorteo y votación extendidas en la democracia ateniense en los siglos V y IV a.C. Se pretende extraer algunas conclusiones relevantes sobre las razones, fundamentalmente epistemológicas, que impiden a un pensador como Aristóteles entender la democracia como una forma política beneficiosa para la comunidad humana.

  • English

    This paper analyses the appraisal that Aristotle devotes to the different forms of democracy, specially focusing on the books of Politics. My main aim is to highlight the connections between the theoretical frame that authors choose to survey the grounds of public deliberation and the judgment they yield about the political formulas they consider most appropriate. I take as centre of my analysis a classical thinker in order to understand the genealogy of the European political vocabulary. The paper also aims at casting light over Aristotle’s praise of homonoia in Nicomachean Ethics, where this condition appears as a necessary factor for the social union of the polis, and over his mistrust regarding the political requests of the plethos and the procedure of ballot and vote highly spread in the Athenian democracy of V and IV Centuries. I shall draw some conclusions about the reasons, usually of epistemological nature, that hinder a thinker as Aristotle to consider democracy a political form useful for the human community.


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