Ayuda
Ir al contenido

El aprendizaje de conceptos relacionados con la actividad científica utilizando al taller de cocina como escenario pedagógico

  • Autores: Marvis Martínez, María Edith Pérez, Antonieta Ascanio
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 41, Nº. 92, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The learning of concepts related to scientific activity using the kitchen workshop as training scenario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la ciencia ha sido tratada en las aulas con escaso apego científico e insuficientes estrategias que procuren un aprendizaje significativo crítico. El propósito de este estudio fue analizar el proceso de aprendizaje de los conceptos relacionados con la actividad científica utilizando al taller de cocina como escenario pedagógico. Investigación de campo, nivel descriptivo del paradigma naturalista-interpretativo. Se concluye que, aunque las ideas iniciales de los estudiantes con respecto a la actividad científica no estaban orientadas hacia una corriente epistemológica particular, las actividades didácticas seleccionadas resultaron pertinentes para facilitar el aprendizaje significativo. La adquisición de competencias científicas: elaborar predicciones, hipótesis, procedimientos de investigación y discusión de resultados. El taller de cocina se podría considerar como un escenario pedagógico que facilita el aprendizaje de algunas dimensiones relacionadas con la naturaleza de la ciencia bajo un enfoque implícito, por lo que se recomienda su uso en la escuela.

    • English

      The teaching of science has been treated in classrooms with little scientific attachment and insufficient strategies that provide meaningful critical learning. The purpose of this study was to analyze the learning process of concepts related to scientific activity using the kitchen workshop as a pedagogical scenario. Field research, descriptive level of the naturalistic-interpretative paradigm. It is concluded that, although the initial ideas of the students regarding the scientific activity were not oriented towards a particular epistemological current, the didactic activities selected were pertinent to facilitate the significant learning. The acquisition of scientific competences: to elaborate predictions, hypotheses, procedures of investigation and discussion of results. The kitchen workshop could be considered as a pedagogical scenario that facilitates the learning of some dimensions related to the nature of science under an implicit approach, so it is recommended its use in school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno