Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas y límites (subpensados) de la formación para la inserción laboral de personas inmigrantes: El caso de Barcelona 2009-2011

  • Laura C. Yufra [1] [2]
    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 36, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Representación sindical. Mercado de trabajo secundario. Paternalismo industrial. Género y tiempos.), págs. 89-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expectations and (unthought) limits in workforce training for immigrant people: The case of Barcelona 2009-2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo pretendemos reconocer la incidencia de la formación para la inserción laboral, como estrategia de intervención ofrecida a la población inmigrante en la ciudad de Barcelona, durante los años 2009 y 2011. Asumimos un tipo de aproximación cualitativa a los cursos de formación que se llevan a cabo en la mencionada ciudad, realizando observaciones participantes en dichos cursos y entrevistas a los sujetos implicados. Identificamos cómo tal estrategia goza de una valoración unánimemente positiva por parte de quienes diseñan y ejecutan las políticas de formación, y esto impide una reflexión sistemática sobre sus límites. Entre ellos, los heterogéneos objetivos asignados y el papel de la estructura productiva como condicionante de sus potencialidades. Desde las prácticas concretas, emergen expectativas mucho más modestas, pero no menos valiosas, como la posibilidad de sistematizar conocimientos previos y ofrecer saberes prácticos para el desarrollo de futuros posibles trabajos.

    • English

      In this paper we aim to recognize the incidence of workforce training courses for immigrant people in Barcelona from 2009 to 2011. From a qualitative approach we conducted interviews and participating observations in these courses. We identify that this social intervention strategy enjoys a unanimous positive assessment by policymakers. In consequence, we found a lack of systematic reflection on the limits that this social intervention strategy has. For instance, the heterogeneous objectives assigned to it or the role played by productive structure as a conditioning of their potentialities. Fieldwork data reveals worth expectations about it but much more modest. That is to say, the systematization of previous knowledge and the transmission of practical knowledge for the possible future work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno