Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de New Perspectives in Instructional Design using Semantic Web Technologies: A Systematic Literature Review

Danilo Mauricio Pastor Ramírez, Jovani Alberto Jiménez Builes, Omar S. Gómez, Seiji Isotani

  • español

    El desarrollo de sistemas basados en la aplicación de las tecnologías de la web semántica está creciendo gradualmente, especialmente en el campo del e‑learning. Un aspecto clave en el campo del e‑learning es el diseño instruccional, el cual permite la creación de cursos en línea. Varios estudios se han realizado sobre el uso de ontologías y otras tecnologías de la web semántica en plataformas de e‑learning abiertas, las cuales indican varias ventajas en términos de un mejor aprendizaje y una mejor organización de las prácticas de enseñanza. Sin embargo, hay pocos estudios relacionados con el diseño instruccional utilizando tecnologías de web semántica. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es presentar una revisión sistemática de literatura de los aportes de investigación primaria que implican el campo del diseño instruccional combinada con el uso de las tecnologías de la web semántica. De un total de 5035 documentos recopilados, solo 21 de ellos fueron analizados detenidamente. Los resultados sugieren una falta de interés en incluir ciertos aspectos como; el enfoque pedagógico, los estándares, y la compatibilidad con los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera en un futuro que ciertos entornos de aprendizaje incorporen ciertas características de la web semántica.

  • English

    Systems development based on the application of semantic web technologies is gradually growing, especially in the field of e learning. A key aspect in the field of e-learning is instructional design, which facilitates the creation of online courses. Several studies have been conducted on the use of ontologies and semantic web technologies in open e-learning platforms, which have obtained several benefits in terms of better learning and better orchestration of instructional practices. Nevertheless, there are notably few reports related to instructional design using semantic web technologies. Thus, the primary objective of this paper is to present a systematic literature review of primary research proposals that involve the field of instructional design combined with the use of semantic web technologies. From a total of 5035 initially gathered papers, 21 of them were related to instructional design and were deeply analyzed. Our results indicate a lack of interest in including certain aspects, such as pedagogical approach, standards, and compatibility with virtual learning environments. It is suggested that the systems should incorporate characteristics of semantic web technologies in virtual learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus