Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validez y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO en adolescentes peruanos

Haydee Muñoz Sánchez, Karla Azabache Alvarado, María Teresa Quiroz Velasco

  • español

    El presente estudio instrumental tuvo como objetivo establecer evidencias de validez de contenido, estructura interna y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO (Álvarez-García, Núñez, y Dobarro, 2012, 2013) en estudiantes adolescentes peruanos. Participaron 683 estudiantes de nivel secundario del distrito La Esperanza de Trujillo, Perú;

    de ambos sexos, con edades de 12 a 18 años. El análisis de contenido reveló un amplio consenso en la valoración efectuada por los jueces, en los criterios de claridad y coherencia. La estructura interna se analizó mediante el análisis factorial confirmatorio observando índices de ajuste adecuados para el modelo de ocho factores relacionados (violencia verbal del alumnado hacia el alumnado, violencia verbal del alumnado hacia el profesorado, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta por parte del alumnado, exclusión social, violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación, disrupción en el aula y violencia del profesorado hacia el alumnado). La confiabilidad por consistencia interna fue adecuada.

  • English

    The objective of this instrumental study was to establish the validity content, internal structure and reliability of the School Violence Questionnaire for Secondary Education CUVE3-ESO (ÁlvarezGarcía, Núñez, & Dobarro, 2012, 2013) in Peruvian adolescent students. Participants were 683 high school students from La Esperanza district of Trujillo, Peru; of both sexes, from 12 to 18 years old. The content analysis revealed a broad consensus in the assessment made by the judges, in the criteria of clarity and coherence. The internal structure was analyzed by confirmatory factor analysis observing adjustment indices for the eight related factors model (Verbal violence of students towards students, verbal violence of students towards teachers, direct physical violence and threats among students, indirect physical violence by students, social exclusion, violence through information and communication technologies, disruption in the classroom and teacher violence towards the students). The reliability for internal consistency was adequate


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus