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Resumen de Donants que donen, receptores que retornen: la publicitat de la donació d’òvuls

Anna Molas

  • español

    Los anuncios para captar donantes de óvulos aparecen en abundancia en las cuentas de las redes sociales de las mujeres jóvenes. Esto se consigue, en parte, gracias a las nuevas técnicas de publicidad en Internet, que permiten concretar mucho más el público al cual se dirigen. El ideal de donante que se desprende de estos anuncios tiene implicaciones tanto en el imaginario de las mujeres que deciden donar como en el de las receptoras de los óvulos.

    Después de una investigación etnográfica que ha incluido entrevistas con siete donantes de óvulos, una entrevista a un profesional de una clínica de reproducción asistida y el análisis de anuncios vistos en diversos canales de Internet, este artículo tiene el objetivo de analizar cuáles son las técnicas de captación de donantes y cuál es el ideal de donante que se desprende de ellas. Por un lado, nos fijaremos en las representaciones de las donantes en los anuncios dirigidos a potenciales donantes de óvulos, en los que veremos que, a pesar de que se habla del valor de la donación altruista, el énfasis se pone en la compensación material. Por otro lado, prestaremos atención a las representaciones de las donantes en los anuncios dirigidos a las receptoras, en los que, en cambio, observaremos que la donante que aparece está lejos de la mujer que tiene una necesidad económica. Finalmente, examinaremos la manera en que las clínicas crean la ficción del retorno de la donación a las donantes con imágenes y textos que hacen referencia al supuesto agradecimiento de las receptoras por la donación recibida, de manera que puedan cumplirse las tres obligaciones de la donación maussiana:

    donar, recibir y devolver.

  • català

    Els anuncis per captar donants d’òvuls apareixen en abundància en els comptes de les xarxes socials de les dones joves. Això s’aconsegueix, en part, gràcies a les noves tècniques de publicitat a Internet, que permeten concretar molt més el públic al qual es dirigeixen. L’ideal de donant que es desprèn d’aquests anuncis té implicacions tant en l’imaginari de les dones que decideixen donar com en el de les receptores dels òvuls.

    Després d’una investigació etnogràfica que ha inclòs entrevistes amb set donants d’òvuls, una entrevista a un professional d’una clínica de reproducció assistida i l’anàlisi d’anuncis vistos en diversos canals d’Internet, aquest article té l’objectiu d’analitzar quines són les tècniques de captació de donants i quin és l’ideal de la donant que se’n desprèn. D’una banda, ens fixarem en les representacions de les donants en els anuncis dirigits a les potencials donants d’òvuls, en què veurem que, malgrat que es parla del valor del do altruista, l’èmfasi es posa en la compensació material. D’altra banda, pararem atenció a les representacions de les donants en els anuncis dirigits a les receptores, en què, en canvi, observarem que la donant que s’hi mostra està lluny d’una dona que té una necessitat econòmica. Finalment, examinarem la manera en què les clíniques creen la ficció del retorn del do a les donants amb imatges i textos que fan referència al suposat agraïment de les receptores pel do rebut, de manera que es puguin complir les tres obligacions del do maussià: donar, rebre, retornar.

  • English

    Advertisements to attract egg donors are commonplace in the social networks of young women. This is achieved, in part, thanks to the internet’s new advertising techniques that target a specific audience. The ideal of the donor that emerges from these ads has implications both in the imaginations of the women who decide to give eggs as well as those who receive them. After ethnographic research involving interviews with seven egg donors, an interview with a professional from a fertility clinic, and an analysis of the ads found on various internet channels, this article aims to assess how donors are attracted and what ideal they transmit. On the one hand, we will look at how women who give eggs are depicted in ads aimed at potential donors, where we see that despite the fact we talk about the altruistic value of giving, the emphasis is put on material compensation. On the other, we will focus on how these same donors are represented in ads aimed at the women who will receive the eggs, where we see, in contrast, that the donor is portrayed as being a world away from a woman with financial needs. Finally, we will examine the way clinics create the illusion of the gift being returned to the donors, through images and texts that refer to the supposed appreciation of recipients for the gift received. This, then, meets the three obligations cited by Mauss for giving: giving, receiving, and giving back


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