Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del proyecto de vida al proyecto pedagógico productivo: Estrategia educativa para su concepción institucional y pedagógica

  • Autores: Yusmelkys Leonides Ramírez Gutiérrez, María Antonia Ochoa Brito, Ana Cecilia Hechavarría Benítez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. 3, 2016, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se realiza una sistematización de los proyectos pedagógicos productivos como concreción de los proyectos de vida, proponiéndose para ello una estrategia educativa para su concreción en la práctica educativa, para estudiantes la enseñanza técnica profesional, con el fin de lograr la excelencia en la calidad de las instituciones educativas, así como la creación de ambientes formativos que fomenten acciones participativas en la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, el fortalecimiento de procesos interdisciplinarios y colaborativos de enseñanza que articulen diferentes agentes educativos en la reorientación de prácticas pedagógicas. Para el desarrollo de esta investigación fueron empleados métodos tales como la sistematización teórica, la modelación, estudio de caso, obteniéndose excelentes resultados en la vinculación interdisciplinaria, en la formación y desarrollo de un profesional competente, dotando al docente de los instrumentos necesarios para realizar su seguimiento y evaluación permanente para este nivel educativo.

    • English

      The following article is related with productive pedagogical life’s projects as a life’s` projects concretion. For that is proposing an educative strategy to set in educative practice for teaching technical professional with the objective to achieve in the educative institutions the excellent quality. So as the creation of formative environment that foster a participative actions in knowledge acquisition, habits and skills, the strength of the interdisciplinary and the teaching collaborative process where articulate different educative agents in the pedagogical practice reorientation. It was necessary the use of many methods such as theoretical systematization, the cases´ study and the modelation gained excellent results in the interdisciplinary links, in the formation and development of the professional competence. It allows to staff to the teacher with the necessary instruments for realizing the permanent evaluation for that educative level. It become as result changes and an increase in education students quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno