Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transmisión intergeneracional de violencia en el noviazgo de adolescentes mexicanos

Cecilia Guevara Martínez, José Luis Rojas-Solís, Yuviana Flores Guevara, Joel Romero Apango

  • español

    La violencia en el noviazgo es una problemática que últimamente ha llamado la atención en la comunidad científica. Para su estudio se han implementado principalmente teorías de género partiendo de una perspectiva unidireccional de la violencia, en la que el hombre es agresor y la mujer víctima. Por ello, el presente trabajo se acerca al estudio, desde las teorías del aprendizaje social partiendo de la posible repetición de conductas violentas observadas en la relación de los progenitores y la perpetración o recepción de con-ductas violentas en la relación de pareja de jóvenes mexicanos. Participaron 197 mujeres y 157 hombres adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M=16.41; DT=.99) quienes contestaron un cuestionario que incluyó la Escala de Táctica de Conflictos (CTS; Straus, 1979), para evaluar la observación de conductas violentas entre padre y madre, también, el cuestionario modificado de Tácticas de Solución de Conflictos (M-CTS; Muñoz, Andreu, Graña, O ́Leary & González, 2007) para identificar el ejercicio o recepción de violencia en el noviazgo. Entre los resultados destaca la baja frecuencia de vio-lencia cometida tanto entre los progenitores como en el noviazgo, sobresaliendo el posible carácter bidireccional de la violencia. Se confirmó la relación entre la violencia observada entre los padres y madres, y la violencia ejercida o sufrida por los y las participantes en sus respectivas relaciones de pareja. Se discuten los resultados y las posibles implicaciones desde la perspectiva de aprendizaje social de la violencia, sin olvidar el posible carácter bidireccional de las conductas violentas en el noviazgo de adolescentes

  • English

    Violence in engagement is a matter that has lately attracted attention in the scientific community. For its study, gender theories have been implemented mainly from a unidirectional perspective of vio-lence, in which the man is the aggressor and the woman is the victim. Consequently, this work ap-proaches the study, from the social learning theo-ries starting from the possible repetition of violent conducts observed in the relationship of the parents and the perpetration or reception of violent beha-viors in the relationship of young Mexican couples. Participants were 197 women and 157 young men, aged between 15 and 18 years old (M = 16.41, DT = .99) who answered both a questionnaire that inclu-ded the Conflict Tactics Scale (CTS, Straus, 1979), in order to evaluate the observation of violent be-haviors among parents (father and mother) and the modified Conflict Solution Tactics questionnaire (M-CTS, Muñoz, Andreu, Graña, O'Leary & Gon-zález, 2007) to identify the exercise or violece re-ception in their eggagement. Among the results, the low occurrence of violence committed both among the parents and within the engagement stands out, highlighting the possible bidirectional character of violence. The relationship between the violence ob-served among parents and the violence exercised or suffered by the participants in their corresponding relationships was confirmed. The outcomes and the possible implications from the perspective of the violence social learning are discussed, taking into account the possible bidirectional character of the violent behaviors in adolescents’ engagement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus