Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 19, Nº. 3, 2018, págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Citizenship and its Measurement: Psychometric Properties of one Scale and Challenges for Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación del uso de internet en la sociedad actual hace necesario conocer con qué finalidad y qué tipo de prácticas desarrollan en el mundo virtual los llamados nativos digitales que ya constituyen los adultos jóvenes del momento actual. Partiendo de una conceptualización amplia de la ciudadanía digital se selecciona un instrumento que permite medir dichas conductas de ciudadanía como es la Digital Citizenship Scale de Choi, Glassman y Cristol (2017), así como analizar las propiedades psicométricas de dicho instrumento en una muestra de jóvenes universitarios españoles. La escala fue traducida al castellano y consta de 26 ítems con un formato de respuesta tipo Likert con 7 alternativas. La muestra está compuesta por 206 alumnos de diferentes titulaciones de una universidad pública española. Se han tratado las propiedades psicométricas de la escala a través de un análisis factorial exploratorio y de un análisis de la fiabilidad determinando el alfa de Cronbach (.86). En relación con el instrumento puede concluirse que la Escala de Ciudadanía Digital de Choi et al (2017), es un instrumento válido estructuralmente y consistente para estudiar y medir dicho constructo. Desde una perspectiva educativa se muestra la clara necesidad de abordar aspectos tales como el uso del móvil en las instituciones educativas, las prácticas de ciudadanía digital presente en la subescala de Activismo Político en Internet y otras consideraciones que puedan promover la educación para la ciudadanía digital en la educación superior.

    • English

      The implementation of Internet use today makes it necessary to know with what purpose and what kind of practices developed in the virtual world the so-called digital natives that are already young adults of the current time. Starting from a broad conceptualization of digital citizenship, an instrument is selected to analyse such citizenship behaviours, such as the Digital Citizenship Scale by Choi, Glassman and Cristol as well as validating instrument in a sample of young Spaniards. The scale was translated into Spanish and consists of 26 items with a Likert type response format with 7 options. The sample consists of 206 students of different degrees from one Spanish public university. The psychometric properties of the scale have been analysed through factor analysis and reliability analysis by determining the Cronbach’s Alpha (0.86). Regarding the instrument, it can be concluded that the Digital Citizenship Scale of Choi et al. is a valid and consistent instrument to study and measure the construct. From an educational perspective, there is a clear need to address aspects that are either directly proscribed, such as the use of mobile phones in college, the practices of digital citizenship present in the subscale of Internet Political Activism and other considerations that can promote digital citizenship education in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno